Guest / Limited Access /
Amar la ciencia y amar a dios
Image: Shutterstock

El Dr. Daniel Romo es profesor de química en la Universidad Baylor y co-director de CPIRT Synthesis y el laboratorio Drug-Lead Discovery. Durante la Cumbre Nacional de Educación de 2016 auspiciado por la Universidad Baylor, el Dr. Romo se entrevistó con la Dra. Andrea Ramírez (directora ejecutiva de la Coalición de Fe y Educación – NHCLC) y habló de como su amor por la ciencia esta arraigada en su amor por Dios.

Estoy muy entusiasmada de introducir a nuestros lectores al Dr. Daniel Romo, un México-Americano de segunda generación, padre de cuatro hijos y esposo de Laura Romo. Es el profesor Schotts en química en la Universidad Baylor y tiene un interés particular en la intersección de la ciencia y la fe cristiana.

¿Qué le quiere usted decir a estudiantes que tienen un interés en la ciencia a una temprana edad? Y que quisiera compartir con los padres o abuelos que temen que la ciencia y la fe no pueden mezclarse.

Uno de mis héroes de la ciencia es Johannes Kepler, quien probablemente fue el primer astrónomo físico. Irrumpió en canto cuando descubrió algo maravilloso en la ciencia y la astronomía. Escribió sobre eso en una libreta dando gloria a Dios por lo que descubrió. La idea de que "exploramos el mundo que Dios creó" es importante para mí. Es esencialmente lo que hago.

Los científicos tenemos nuestra propia manera de explorar el mundo y de tratar de entender lo que Dios creó. El Creador nos dio un patio de juegos para que lo exploremos.

Nunca he escuchado que se describa a la ciencia de esa manera. Es una manera interesante de ilustrar el punto para ayudarnos a experimentar gozo en la exploración de Su creación, y ver el estudio científico como un regalo. Yo sé que usted ve la mano de Dios en la investigación del cáncer.

Así es, tenemos recursos que nos permiten hacer investigaciones en lo que tiene que ver con el tratamiento y la prevención del cáncer. Estamos interesados en identificar compuestos que puedan servir como agentes contra el cáncer.

Les puedo hablar un poco sobre los productos naturales, porque esa es mi área de especialización. ¿Que son los productos naturales? Son compuestos tomados de fuentes naturales. Por ejemplo, Dios ha creado bacterias y plantas con una capacidad increíble de hacer pequeñas moléculas que los científicos pueden utilizar para entender más sobre la célula. Estudiamos cómo funciona la célula—tanto las celulas normales como las cancerosas. Tomamos la información que Dios nos da indirectamente a través de estas moléculas. Gracias a nuestro trabajo, y el de otros, estos compuestos son usados para tratar al cáncer.

Sobre las moléculas pequeñas, ¿están en lo que comemos? ¿dónde se encuentran estas moléculas?

Estas moléculas vienen, por ejemplo, de las bacterias. Estas bacterias producen moléculas pequeñas con diferentes fines, incluso de auto-defensa. La bacteria produce compuestos como antibióticos que matan otras bacterias.

De la misma manera, las plantas han producido compuestos, productos naturales, que son usados clínicamente como tratamiento para el cáncer. Estas son moléculas pequeñas que los organismos naturales producen. Pero los seres humanos han podido utilizar esta información porque las moléculas pequeñas interactúan con las proteínas que encontramos dentro de las células.

Support our work. Subscribe to CT and get one year free.
Read These NextSee Our Latest
Current IssueAn Inside Look at China’s Remarkable Religious Resurgence
Subscriber Access Only
An Inside Look at China’s Remarkable Religious Resurgence
Journalist Ian Johnson sees faith on the rise where it was once ruthlessly suppressed.
RecommendedThe Key to Raising Kind Kids
The Key to Raising Kind Kids
Harvard psychologist Richard Weissbourd says it’s closer than you think.
TrendingRussia’s Plan to Ban Jehovah’s Witnesses Puts Evangelicals in a Tight Spot
Russia’s Plan to Ban Jehovah’s Witnesses Puts Evangelicals in a Tight Spot
Group gives Protestants competition for souls, but also an ally on religious freedom.
Editor's PickThere’s No Crying on Social Media!
There’s No Crying on Social Media!
Young adults are desperate not to let peers see any signs of weakness or failure.
View this article in Reader Mode
Christianity Today
Amar la ciencia y amar a dios
hide thisBeautiful Orthodoxy

Beautiful Orthodoxy

What the world—and the church—needs now


Donate to Christianity Today