Ayudando a los estudiantes a tener éxito en aprender inglés
Image: Zurijeta / Shutterstock

La Dra. Andrea Ramírez, Directora de la Coalición de Fe y Educación, recientemente entrevistó a Elda Rojas, una educadora quien ha trabajo por más de dos décadas para mejorar la equidad de la educación y el acceso para todo estudiante, pero especialmente para los que están aprendiendo inglés/los recién llegados. Su conversación incluye cómo los creyentes pueden apoyar a los estudiantes que están aprendiendo inglés. En el 2014, más de 9% de los estudiantes en escuelas públicas en los Estados Unidos no hablaban inglés como su primer idioma, y ese número sigue creciendo.

Es un deleite platicar contigo Elda sobre el éxito de estudiantes que están aprendiendo inglés como su segundo idioma. Tu historia es única. Tu familia emigró de México y llegaste a una temprana edad y lograste ser estudiante en la universidad Harvard. Eso es extraordinario e inspirador.

Así es, mi familia emigró de México cuando yo tenía 6 años y llegamos a Michigan. En esos años, el programa Bilingüe no era muy amplio. Fuimos sometidos a un proceso de inmersión. Fue difícil tratar de aprender inglés y al mismo tiempo el contenido de la materia que estábamos estudiando en clase. En casa, hablábamos solo español. El Señor nos ayudó a desarrollarnos. Nos mudamos a otra área de Michigan donde ofrecían un programa de educación bilingüe, así que allí sí recibimos servicios.

Nuestra iglesia también jugó un papel poderoso—se convirtió en nuestra familia extendida. Muchas veces cuando la gente emigra de otros países, no solo tienen que aclimatarse a un nuevo país, sino también están aprendiendo una cultura nueva. Nuestra familia eclesiástica sirvió como puente y apoyo para mi familia y nos ayudó a sentirnos bienvenidos en una nueva comunidad.

Creo que la preparación y la oportunidad son factores claves para alcanzar una educación. Cuando estaba en la escuela preparatoria, se me dio la oportunidad para trabajar como interna en la capital estatal y fue este trabajo que me inspiró a tratar de cursar estudios superiores. Es importante para la juventud trabajar no solo para alcanzar logros académicos, sino también ser expuestos a conexiones en el mundo real, más allá del salón de clase.

Fui muy afortunada de poder obtener mi licenciatura en Harvard y mi maestría en Texas State University. Estas han sido puertas maravillosas que Dios me abrió. Reconozco que a través de Él, todo es posible.

Tu eres evidencia viva, que una persona que ha tenido que aprender inglés puede ser exitosa al lado de personas que hablan inglés como su primer idioma. Sé que abogas para que se mantengan estándares altos para todo estudiante y no dejar que los que están aprendiendo inglés tengan niveles de estándares más bajos que los demás. Si todos los estudiantes tuvieran los mismos estándares a alto nivel, ¿qué recomendaciones les darías a educadores y padres para ayudar a sus estudiantes que están aprendiendo inglés?

Así es, la práctica de bajar los estándares tiene que parar si queremos cerrar la brecha en el logro académico. El hecho de que los que están aprendiendo inglés no tienen estándares rigurosos no quiere decir que no son capaces. Bajar los estándares no les ayuda a los estudiantes y puede negarles acceso para estudios más rigurosos en un futuro. Los estudiantes que están aprendiendo inglés estarán preparados para el trabajo universitario solo si mantienen estándares altos durante su educación K-12.

May
Subscribe to CT and get one year free.
Tags:
Read These Next
Current IssueJen Pollock Michel: God Is a Homemaker Who Does ‘Women’s Work’
Jen Pollock Michel: God Is a Homemaker Who Does ‘Women’s Work’ Subscriber Access Only
And other thoughts on the biblical and theological significance of home.
TrendingForgiveness: Muslims Moved as Coptic Christians Do the Unimaginable
Forgiveness: Muslims Moved as Coptic Christians Do the Unimaginable
Amid ISIS attacks, faithful response inspires Egyptian society.
Editor's PickThe March for Science Is Willing to Get Political. But Will It Welcome Religion?
The March for Science Is Willing to Get Political. But Will It Welcome Religion?
How evangelical scientists square their place in the global movement.
View this article in Reader Mode
Christianity Today
Ayudando a los estudiantes a tener éxito en aprender inglés
hide thisBeautiful Orthodoxy

Beautiful Orthodoxy

What the world—and the church—needs now


Donate to Christianity Today