Los protestantes: los cristianos más “católicos”
Image: iStock

El efecto más obvio de la Reforma —que celebra su 500 aniversario este año— es la división.

Se calcula que más de 33,000 diferentes denominaciones cristianas existen ahora en todo el mundo, y gran parte de esto es resultado de la Reforma. Mientras que algunos argumentan que la diferencia no constituye necesariamente una división en el protestantismo y en la iglesia global, la plétora de denominaciones es una fuente de preocupación para los protestantes, herederos del movimiento de Martín Lutero que ha tendido a crear nuevas iglesias en vez de reformar.

La "Confesión Católica Reformadora" publicada hoy, pretende demostrar que —a pesar del "denominacionalismo"— los protestantes están notablemente unificados.

Además, la nueva declaración de fe, elaborada por un equipo de teólogos protestantes y líderes de iglesias, pretende mostrar que los protestantes son en realidad más católicos (que significa "universal") que los católicos romanos, que exigen lealtad al pontífice romano, o que los cristianos ortodoxos, que rechazan las pretensiones de Roma, pero todavía dependen en gran medida de la sucesión apostólica para garantizar el cristianismo fiel.

Hasta ahora, la confesión ha reunido a más de 250 signatarios, con una amplia franja de denominaciones y tradiciones protestantes representadas por signatarios iniciales como el presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa Russell Moore, el filósofo William Lane Craig, el erudito bíblico Tremper Longman III, el presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Hispano Samuel Rodríguez (un miembro de la junta de CT), y el director del Centro para Evangelismo Billy Graham, Ed Stetzer (un blogger de CT).

La lista incluye principalmente eruditos y líderes académicos, pero casi el 20 por ciento son líderes denominacionales, pastores o líderes ministeriales. Signatarios proceden de 25 países diferentes y más de 110 instituciones (80 de los EE.UU., y 30 internacionales). La lista está dominada actualmente por hombres —las mujeres componen solamente el 10 por ciento de los signatarios hasta ahora. El número de signatarios se espera que crezca ahora que la confesión ha sido abierta al público, con la esperanza de que más mujeres y signatarios internacionales se unirán.

El grupo detrás de la confesión es una improbable alianza de pensadores protestantes que fueron reunidos por la idea de producir una prueba positiva de la unidad protestante para honrar el 500 aniversario de la Reforma.

La idea se originó con Jerry Walls, profesor de filosofía en la Universidad Bautista de Houston. Walls señaló que "varios teólogos protestantes estaban pidiendo una recuperación y renovación de la catolicidad". En particular, Walls fue sorprendido por los libros recientemente publicados por Peter Leithart, Michael Allen y Scott Swain, y Kevin J. Vanhoozer, todos abogando por un amplio consenso protestante bajo nombres como "Catolicismo reformacional", "Catolicismo reformado" y "Mero cristianismo protestante".

Walls contactó a estos pensadores, así como a algunos otros, sobre la redacción de una declaración positiva que "pondría estos sentimientos en práctica de manera visible en un punto estratégico de la historia de la iglesia".

November
Subscribe to CT and get one year free.
Tags:
View this article in Reader Mode
Christianity Today
Los protestantes: los cristianos más “católicos”