Olas de la reforma a favor de la vida
Image: Shutterstock

La organización sin lucro, First Image, que maneja cuatro centros de recursos para embarazos en el área de Portland y la primera unidad móvil de ultrasonido en Oregon, recientemente recibió cuatro máquinas para ultrasonido—una donación con un valor de más de $120,000 dólares.

Para lograrlo, el ministerio evangélico primero tuvo que sobrepasar una barrera teológica para forjar una colaboración más profunda con los católicos que abogan a favor de la vida.

Como afiliado a la red llamada Care Net, la declaración de fe de First Image fue adaptada de la Asociación Nacional de Evangélicos. Esas creencias no están “del todo de acuerdo con la fe y las enseñanzas católicas,” de acuerdo al arzobispo de Portland, Alexander K. Sample.

Pero después de más de un año de diálogo entre First Image y la arquidiócesis, los dos grupos firmaron un acuerdo que permitió que los católicos apoyaran más a fondo el ministerio evangélico de alcance y al mismo tiempo que preservaran sus distintivos doctrinales.

“Nuestra postura siempre ha sido colaborar lo más ampliamente posible y conservar nuestro fundamento evangélico,” indicó Larry Gadbaugh, director ejecutivo de First Image y quien ha servido anteriormente como pastor. “Queríamos promover la misión sobre la que teníamos una misma convicción.”

Esta colaboración permitió que 4US, una organización benéfica fundada por los católicos, donara las máquinas a First Image a pesar de sus desacuerdos teológicos sobre su declaración de misión.

“La experiencia ha sido al mismo tiempo una bendición y un actuar de nuevo el drama de la Reforma y la Contrarreforma” indicó Diego Wendt, cofundador de 4US, quien ha donado 44 máquinas a clínicas en Estados Unidos. “Cuando estamos dialogando, algunas veces siento que nos estamos regresando 500 años atrás. Sin embargo ha sido una trayectoria de mucho beneficio.

“En el movimiento pro-vida estamos viendo la unidad en el cuerpo de Cristo que todos deseábamos—que Cristo demanda—cuando vemos a los católicos recaudar fondos para estos centros de recursos para embarazos que administran los evangélicos.”

Aunque los católicos, según Wendt, siguen dominando el activismo pro-vida en eventos como la Marcha Pro-vida, son mayormente los protestantes los que están fundando y dotando de personal a miles de centros de recursos para embarazos. Sólo como un cuarto de todos los centros cumplen los requisitos médicos y las reglas necesarias para ofrecer servicios de ultrasonido. En muchas regiones, los únicos centros que pueden recibir donaciones de máquinas de ultrasonido son los ministerios evangélicos.

Care Net, que abarca 1,100 centros en los Estados Unidos y el Canadá, toma una postura teológica más específica que la red más grande de centros para embarazos, Heartbeat International (que abarca más de 1,400 centros). Heartbeat sólo requiere que los colaboradores afirmen el credo niceno o el credo de los apóstoles.

La primera línea en la declaración de fe de Care Net—Creemos que la Biblia es la única Palabra de Dios inspirada, infalible y autoritativa —puede causar cierta resistencia de parte de los socios católicos, ya que ellos también afirman la autoridad del papa y los concilios eclesiásticos.

May
Subscribe to CT and get one year free.
Tags:
Read These Next
Current IssueThe Greatest Threat to the Church Isn’t Islam—It’s Us
The Greatest Threat to the Church Isn’t Islam—It’s Us Subscriber Access Only
A leading Nigerian theologian believes the real danger to Christianity in Africa is in the church.
TrendingForgiveness: Muslims Moved as Coptic Christians Do the Unimaginable
Forgiveness: Muslims Moved as Coptic Christians Do the Unimaginable
Amid ISIS attacks, faithful response inspires Egyptian society.
Editor's PickTogether for the Gospels
Together for the Gospels: Unprecedented Unity Among Bible Translators Transforms Giving
Lessons learned from illumiNations initiative could help other causes.
View this article in Reader Mode
Christianity Today
Olas de la reforma a favor de la vida
hide thisBeautiful Orthodoxy

Beautiful Orthodoxy

What the world—and the church—needs now


Donate to Christianity Today