Olas de la reforma a favor de la vida

Católicos y evangélicos encuentran puntos en común en los centros para embarazos en crisis.
Olas de la reforma a favor de la vida
Image: Shutterstock

La organización sin lucro, First Image, que maneja cuatro centros de recursos para embarazos en el área de Portland y la primera unidad móvil de ultrasonido en Oregon, recientemente recibió cuatro máquinas para ultrasonido—una donación con un valor de más de $120,000 dólares.

Para lograrlo, el ministerio evangélico primero tuvo que sobrepasar una barrera teológica para forjar una colaboración más profunda con los católicos que abogan a favor de la vida.

Como afiliado a la red llamada Care Net, la declaración de fe de First Image fue adaptada de la Asociación Nacional de Evangélicos. Esas creencias no están “del todo de acuerdo con la fe y las enseñanzas católicas,” de acuerdo al arzobispo de Portland, Alexander K. Sample.

Pero después de más de un año de diálogo entre First Image y la arquidiócesis, los dos grupos firmaron un acuerdo que permitió que los católicos apoyaran más a fondo el ministerio evangélico de alcance y al mismo tiempo que preservaran sus distintivos doctrinales.

“Nuestra postura siempre ha sido colaborar lo más ampliamente posible y conservar nuestro fundamento evangélico,” indicó Larry Gadbaugh, director ejecutivo de First Image y quien ha servido anteriormente como pastor. “Queríamos promover la misión sobre la que teníamos una misma convicción.”

Esta colaboración permitió que 4US, una organización benéfica fundada por los católicos, donara las máquinas a First Image a pesar de sus desacuerdos teológicos sobre su declaración de misión.

“La experiencia ha sido al mismo tiempo una bendición y un actuar de nuevo el drama de la Reforma y la Contrarreforma” indicó Diego Wendt, cofundador de 4US, quien ha donado 44 máquinas a clínicas en Estados Unidos. “Cuando estamos dialogando, algunas veces siento que nos estamos regresando 500 años atrás. Sin embargo ha sido una trayectoria de mucho beneficio.

“En el movimiento pro-vida estamos viendo la unidad en el cuerpo de Cristo que todos deseábamos—que Cristo demanda—cuando vemos a los católicos recaudar fondos para estos centros de recursos para embarazos que administran los evangélicos.”

Aunque los católicos, según Wendt, siguen dominando el activismo pro-vida en eventos como la Marcha Pro-vida, son mayormente los protestantes los que están fundando y dotando de personal a miles de centros de recursos para embarazos. Sólo como un cuarto de todos los centros cumplen los requisitos médicos y las reglas necesarias para ofrecer servicios de ultrasonido. En muchas regiones, los únicos centros que pueden recibir donaciones de máquinas de ultrasonido son los ministerios evangélicos.

Care Net, que abarca 1,100 centros en los Estados Unidos y el Canadá, toma una postura teológica más específica que la red más grande de centros para embarazos, Heartbeat International (que abarca más de 1,400 centros). Heartbeat sólo requiere que los colaboradores afirmen el credo niceno o el credo de los apóstoles.

La primera línea en la declaración de fe de Care Net—Creemos que la Biblia es la única Palabra de Dios inspirada, infalible y autoritativa —puede causar cierta resistencia de parte de los socios católicos, ya que ellos también afirman la autoridad del papa y los concilios eclesiásticos.

“[Para los católicos] las Sagradas Escrituras no se pueden interpretar sin la tradición sagrada,” indicó Wendt. “Estábamos regresando a Martín Lutero y las 95 tesis.”

Por algunos años, Frank Pavone, líder de sacerdotes pro-vida les aseguró a sus compañeros católicos que podían afirmar con clara conciencia la declaración teológica evangélica. Incluso aconsejó que los católicos debían colaborar con Care Net con “entusiasmo y regocijo.” No obstante, los obispos son los responsables de hacer sus propias recomendaciones, y los líderes como Sample en Portland no están de acuerdo con él.

Todd Cooper, director de ministerios especiales del arzobispo, indicó que el acuerdo con First Image refleja la unidad y actitud receptiva entre cristianos, y “debería celebrarse como algo significativo para el oeste de Oregon y para las relaciones católico-evangélicas sobre el tema de la vida.

“Hemos dado un importante paso hacia adelante,” indicó. “Nuestra esperanza está en que en algún momento, Care Net permita que se firme el credo de los apóstoles en lugar de la declaración de fe.”

First Image continúa requiriendo que todos los miembros de la junta, el personal, y los voluntarios regulares firmen la declaración de fe evangélica.

“El evangelio para nosotros es la razón por lo cual amamos a nuestro prójimo. No separaremos eso de la forma en que ministramos,” indicó Gadbaugh. “Hay algunos que dicen que podríamos salvar más bebés si minimizamos la importancia del evangelio, y nosotros no estamos de acuerdo con eso.”

First Image refleja un método más holístico al movimiento pro-vida y aspira a hacer mucho más que sólo convencer a mujeres que rehúsen el aborto. Sus historias de éxito van más allá de escoger la vida a asegurar una vivienda segura, a reconciliar a los familiares, a vencer las adicciones, a encontrar la sanidad, y a involucrarse en las comunidades cristianas. Esta filosofía hace eco en la misión de Care Net de no tan sólo ser pro-vida, sino pro “vida abundante.”

El presidente de Care Net, Roland Warren, mira mucha más unidad teológica que tensión entre los católicos y los centros locales de Care Net, especialmente cuando el trabajo pro-vida se extiende yendo más allá de la prevención del aborto. “He encontrado una relación fortalecedora alrededor de no tan sólo la santidad de la vida, sino también la santidad del matrimonio y la santidad de la familia como parte del diseño de Dios,” indicó. “Tales cosas están formando lazos más estrechos entre los católicos y los evangélicos.”

Warren señaló que Care Net fue formado hace 40 años a petición de líderes católicos, que instaron al antiguo Director General de Salud Pública, el Dr. C. Everett Koop, y a los teólogos Francis Schaeffer y Harold O. J. Brown a que involucraran a los evangélicos en la oposición al aborto.

“Care Net en efecto se fundó porque los protestantes y los evangélicos no estaban participando en el tema de la vida,” indicó. “Los católicos habían llevado la delantera. Y cuando Roe v. Wade se hizo ley, algunas denominaciones protestantes eran pro elección y muchas guardaban silencio. No teníamos un enfoque o compromiso real alrededor del asunto.” (La organización fue fundada por Brown en 1975 como el Concilio de Acción Cristiana.)

Gadbaugh primeramente se convenció sobre el asunto del aborto a través de la gira de conferencias de Koop y Shaeffer titulada “Por lo tanto, cómo debemos vivir,” que pasó por Portland en los años 70s. Hoy él es testigo de una creciente participación evangélica en asuntos pro-vida; más al igual que Wendt y otros más, también sigue viendo a los católicos como los que dirigen el movimiento a través de las delegaciones nacionales del derecho a la vida y las campañas pro-vida de 40 días.

El presidente de “Enfoque en la familia” Jim Daly asistió a la “Marcha a favor de la vida”—la más grande reunión pro-vida—por primera vez el año pasado, y su organización y la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (de los Bautistas) lanzaron la primera conferencia de Evangélicos a favor de la vida. El evento aumentó la asistencia a la marcha, que se lleva a cabo en Washington, DC, alrededor del aniversario de Roe v. Wade.

“Es nuestra oportunidad como creyentes comprometidos, nacidos de nuevo, declarar abiertamente al mundo que la santidad de la vida es más que un asunto político—que es, de hecho, un elemento indispensable del mensaje del evangelio,” afirmó Daly, que está programado para asistir a la conferencia y marchar otra vez este año.

Al colaborar más de cerca los evangélicos y los católicos y ministrar a mujeres con embarazos no planeados, es más probable que luchen unidos por la causa. “Existe una diferencia enorme, aun por los últimos 10 a 20 años,” indicó Cooper. “Estamos comprendiendo y aplicando el llamado de Cristo a la unidad.”

Kate Shellnutt es editora asociada de CT en la red.

Tags:
December
Subscribe to CT and get one year free.
Christianity Today
Olas de la reforma a favor de la vida