¿Sorprendido? A los latinos les importa más la educación que la inmigración
Imagen: Phase4Studios / Shutterstock

Cuando el Centro de Investigaciones Pew publicó los resultados de una reciente encuesta, algunos se sorprendieron que la inmigración no fue el tema de mayor importancia para los hispanos en los Estados Unidos. ¿Qué fue lo que latinos consideraron una prioridad para la nueva administración y el Congreso? Era el mejoramiento de nuestro sistema educativo. Los adultos hispanos desean escuelas excelentes en sus vecindarios que ofrezcan a todo estudiante acceso a una educación de calidad. La cultura latina se enfoca en la fe y la familia, por lo tanto, nada es más importante para nosotros que asegurarnos que la próxima generación tenga una buena educación y la oportunidad para ser exitoso.

Desafortunadamente, tenemos mucho trabajo por delante antes que cada niño se gradué de la escuela secundaria con las herramientas necesarias para tener éxito en la universidad o en una carrera. Los estándares bajos han afectado a las familias minoritarias y de bajos ingresos. Tenemos que terminar con esta inequidad si vamos honrar el imago dei (la imagen de Dios) en cada estudiante. Nuestra fe cristiana nos impulsa a equipar y apoyar a todo joven si es que van a lograr el potencial que Dios les ha dado. También es de gran interés para los Estados Unidos que prepare bien a una comunidad creciente hispana que pronto será el grupo mayor en número.

Mi propia niñez es ejemplo de cómo los estándares educativos varían para estudiantes de color. Crecí asistiendo a las escuelas públicas de Pensilvania, un estudiante listo para aprender con una habilidad particular en la ciencia y las matemáticas. Sin embargo, mientras que se esperaba que los estudiantes con mayor ingreso familiar que no eran hispanos fueran exitosos y asistieran a la universidad, esas expectativas altas no se aplicaban para mí o para mis amigos. Vivíamos en una vecindad con desafíos, los estándares educativos correspondían con nuestro código postal.

Aunque, fui identificado para el programa de estudiantes brillantes y tomaba clases de honor, nunca se me olvidara como la consejera académica explicó que jóvenes “como yo” van a escuelas vocacionales o técnicas. Eso fue, sin duda, discriminación. Mis opciones para el futuro se veían limitadas delante de sus ojos y me lo comunico claramente, “¿quieres enfocarte en electricidad o en mecánico de autos?” Nadie en mi escuela esperaba que yo fuera a la universidad, mucho menos que llegara a ser el líder de la organización más grande de cristianos hispanos. Has oído del techo de cristal sobre la brecha que existe sobre la diferencia en los salarios, pues también hay un techo hispano sobre la brecha que existe en la educación. Nuestros hijos merecen más.

Gracias a Dios, mis padres poseían gran fortaleza spiritual y sabiduría. Aunque no fueron educados formalmente en una universidad, me ayudaron canalizar el racismo que experimenté a una determinación para comprobar que la consejera académica estaba equivocada. Aunque era el menor de la familia, fui el primero en graduarme de la universidad. Regresé a esa misma escuela preparatoria como maestro y me aseguré que trataba a mis estudiantes de una manera diferente de cómo me trataron a mí. El éxito que tuvieron estos estudiantes comprobó que todo estudiante puede ser exitoso –si se les da el apoyo necesario y si se mantienen unas expectavivas altas.

July/August
Subscribe to CT and get one year free.
Read These Next
Current IssueHow God Sent His Word to An Iraqi Interpreter
How God Sent His Word to An Iraqi Interpreter
I saw an American soldier reading his Bible, and I wanted to know more.
Recommended5 Books More Christian High Schoolers Should Read
5 Books More Christian High Schoolers Should ReadSubscriber Access Only
Matthew Farrelly recommends some overlooked classics.
TrendingKay Warren: 'We Were in Marital Hell'
Kay Warren: 'We Were in Marital Hell'
Through God's work in our lives, we've beaten the odds that divorce would be the outcome of our ill-advised union.
Editor's PickHow Christians See Muslims
How Christians See Muslims
Missions experts urge concern for both souls and security.
View this article in Reader Mode
Christianity Today
¿Sorprendido? A los latinos les importa más la ...