Jump directly to the Content

Ese evangelio misterioso

Estudiar el libro de los Hechos cambió mi perspectiva en cuanto a compartir las buenas nuevas.
English

Muy bien, para empezar, el evangelio del Nuevo Testamento fue diseñado para ser proclamado verbalmente.

Lo sé, lo sé. La inclinación el día de hoy es a enfrentar la injusticia y a "practicar" el evangelio en la comunidad, en la sociedad, y en el mundo. Y aunque las famosas palabras de San Francisco, "Predica la palabra en todo momento. Cuando sea necesario, usa palabras," tiene su mérito, aún eso no cambia un hecho. No puede leer honestamente el Nuevo Testamento y no creer que cuando esos líderes de la iglesia primitiva hablaban del "evangelio," la intención de ellos era que se proclamara. Que se proclamara en el mundo. Que se proclamara a los no-cristianos. Eso es simplemente una verdad honesta (y muy indisputable). ¿Pero qué es este evangelio—el que debemos proclamar verbalmente?

El evangelio proclamado

No hace mucho me encontraba sentado con un grupo de jóvenes activistas eruditos de la Biblia. Est´bamos hablando precisamente sobre esta pregunta—el contenido del evangelio proclamado. La conversación empezó así: "Por lo tanto, ¿cu´l es el evangelio proclamado que m´s te influenció? ¿o, cu´l fue el formato original en que se te compartió el evangelio?" Un varón r´pidamente abrió su boca recitando un plan bien memorizado a través de una de las cartas de Pablo, deteniéndose en unos cuantos capítulos en versículos preseleccionados. Después de alrededor de una docena de versículos, con una chispa traviesa en sus ojos, proclamó, "Ese es el evangelio proclamado." Enseguida, una dama explicó una historia similar con muchos de los mismos versículos, sólo que ella usó el dibujo de dos precipicios y un puente que los unía para ilustrar su evangelio proclamado.

Esta conversación siguió así por un buen rato. Luego dije, "¿No les parece interesante que cuando hablamos del evangelio proclamado, autom´ticamente vamos primordialmente a las cartas de Pablo? Hay un solo problema. Esas cartas son de cristianos habl´ndole a otros cristianos."

Esa observación cayó como golpe seco en medio del cuarto. Algo quedaba claro: aunque la observación era un ejemplo de una clase de interpretación bíblica b´sica, ninguno de nosotros habíamos considerado el contexto de los ejemplos del evangelio proclamado que mayor impacto tuvieron en nuestra formación. Aún en mi amado primer "evangelio" personal, si hojeo sus diminutas p´ginas, encuentro seis versículos de las cartas del Nuevo Testamento (cristianos hablando con cristianos) y cuatro versículos de Juan (que es un tipo de pre-evangelio, al menos pre-cruz, pre-resurrección, pre-ascensión, y pre-pentecostés).

Así que le sugerí a nuestro círculo de expertos, "Me parece que sería útil, para entender el evangelio proclamado, si estudiamos ejemplos de cristianos en efecto hablando con no-cristianos … o, ¿es eso sólo hablar tonterías?"

El grupo estuvo de acuerdo. Y abrimos nuestras Biblias al único libro que verdaderamente llena ese criterio: el libro de los Hechos.

Contamos un total de 13 proclamaciones del evangelio en el libro de los Hechos. Una proclamación del evangelio es simplemente cualquier ocasión en que un cristiano estaba presentando persuasivamente el mensaje cristiano a no cristianos. Nos repartimos las 13 presentaciones del evangelio entre nosotros, y luego tratamos de identificar lo que fue comunicado en cada presentación, y después recopilamos nuestros descubrimientos.

Aquí est´n algunas de las cosas que descubrimos: Siete observaciones esenciales sobre el evangelio proclamado.

1. El contar historias tiene un alto valor. Ya sea un repetir la historia de la nación de Israel (lo que ocurrió en cuando menos seis de las presentaciones) o el uso de una historia de transformación personal (en seis de las presentaciones), el valor de contar historias es uno de los elementos m´s consistentes.
2. "Exclusividad" o la idea de que "Jesús es el único camino" no es un elemento importante en esas proclamaciones del evangelio. Por cierto, solamente una de las presentaciones del evangelio (Hechos 4:8-12) incluye una declaración sobre exclusividad. (No estoy diciendo que la exclusividad de Jesús no es una doctrina importante de la iglesia primitiva, solamente estoy diciendo que estos líderes de la iglesia no le dieron prioridad dentro del mensaje que ellos compartían con los no-creyentes, sino que escogieron guardar esos di´logos para los momentos de enseñanza de cristiano a cristiano.)
3. No es necesario citar la Biblia. El contexto es la clave. Mientras que una presentación ante judíos inevitablemente incluye citas de las Escrituras Hebreas, a una audiencia de griegos no se le ofreció ninguna cita bíblica, en lugar de eso, se hizo referencia a fuentes seculares de la filosofía, poesía, y hasta de otras fes (Hechos 17:21-31).
4. El pecado se menciona en sólo cerca de la mitad de las presentaciones, aunque hay ciertas alusiones al pecado en otras de las presentaciones, usando términos como "ignorancia." Igualmente interesante, en sólo cinco ocasiones se hace un llamado directo para que el oyente se arrepienta.
5. La cruz se detalla en sólo cinco de las presentaciones, pero la resurrección se menciona en ocho de las trece. Vale la pena mencionar que ni la muerte ni la resurrección de Jesús se menciona en cinco de esas presentaciones del evangelio proclamado.
6. La palabra "Jesús" o "Cristo" en sí no aparece en tres de los testimonios. En una de las presentaciones, Pablo sólo dice, "un hombre" (Hechos 17:31).
7. No existe casi ningún detalle en particular que se pueda perfilar a través de todas las trece presentaciones del evangelio proclamado. Ni la fe, ni el bautismo, ni el Espíritu Santo, ni el perdón, ni el juicio, ni la sanidad, y como ya se ha mencionado, ni siquiera el pecado, el arrepentimiento, la cruz, la resurrección, o aún "Jesús."

Por lo tanto, ¿qué podemos concluir como resultado de esta jornada a través del libro de los Hechos? Bueno, lo m´s probable existe mucho que se puede deducir. Aquí se encuentran algunas ideas:

  • El evangelio proclamado es salvaje, difícil de enjaular en breves proposiciones, y sigue siendo en muchas maneras … misterioso.
  • Contar historias y usar met´foras creativas es algo que perdura a través de las edades y es una clave importante para el evangelio proclamado.
  • Necesitamos tener cuidado de hacer declaraciones sobre cu´les son los elementos "absolutamente necesarios" del evangelio proclamado. Estoy seguro que los primeros apóstoles tenían sus propias doctrinas favoritas de la fe, sin embargo ellos escogieron cada evangelio proclamado bas´ndose en el amor que le tenían a los que escuchaban el mensaje y al contexto.
  • Aunque nos encanta insertar declaraciones exclusivistas ("Jesús es el único camino") en nuestras presentaciones del evangelio, puede ser que, lo cierto es que ese puede no ser el mejor momento (o la manera m´s bíblico) para tener esa conversación.

Nota del autor: Para cualquiera que quiera hacer su propia investigación del Libro de los Hechos, aquí se encuentran los 13 ejemplos del evangelio proclamado. Hechos 2:14-41, 3:11-26, 4:8-12, 7:2-53, 8:29-39, 9:17-19, 10:34-43, 13:10-41, 16:29-34, 17:21-31, 22:2-21, 24:10-21, y 26:1-23. ¿Le gustaría compartir sus descubrimientos en la sección de comentarios bajo este artículo?

Tony Kriz es escritor y plantador de iglesias de Portland, Oregon, y escritor en residencia en Warner Pacific College.

[ This article is also available in English. See all of our Spanish (español) coverage. ]

March
Support Our Work

Subscribe to CT for less than $4.25/month

Homepage Subscription Panel

Read These Next

Related
Ur Video: The King Jesus Gospel
Ur Video: The King Jesus Gospel
Is the church proclaiming the same Gospel preached by Jesus and the Apostles?
From the Magazine
Empty Streets to the Empty Grave
Empty Streets to the Empty Grave
While reporting in Israel, photographer Michael Winters captures an unusually vacant experience at the Church of the Holy Sepulcher.
Editor's Pick
What Christians Miss When They Dismiss Imagination
What Christians Miss When They Dismiss Imagination
Understanding God and our world needs more than bare reason and experience.
close