La iglesia ucraniana necesita apoyo. Pero también los individuos que pastorean el cuerpo de Cristo. A menudo, se pierden detrás de los titulares y las estadísticas de la guerra. Incluso sus citas no logran transmitir la profundidad total de su lucha.

Christianity Today pidió a estos líderes evangélicos ucranianos que ayudaran a los lectores a entrar en su mundo devastado por la guerra compartiendo un vistazo de él. Cada uno proporcionó un versículo de la Biblia que ha demostrado ser significativo para la perseverancia; solicitudes de oración tanto por necesidades personales concretas, como por sus anhelos espirituales más profundos; y una referencia sobre cómo los lectores pueden involucrarse.

Taras Dyatlik, director para la cooperación de Europa del Este y Asia Central de Scholar Leaders International:

Dyatlik, quien actualmente apoya una red de seminarios ucranianos, ha dividido las necesidades en tres etapas. La necesidad más inmediata es evacuar, reubicar y encontrar lugares seguros para salvar las vidas de los estudiantes, el personal y la facultad. En una semana más o menos, su situación debería estabilizarse al encontrar alojamientos a largo plazo. Y luego, dependiendo cómo se desarrolle la guerra, descubrir cómo continuar la educación teológica.

El versículo bíblico que lo ha ayudado a perseverar:

Marcos 14:27–28: «“Heriré al pastor, y se dispersarán las ovejas”. Pero, después de que yo resucite, iré delante de ustedes a Galilea» (NVI).

A veces nos encontramos con Jesús, no porque lo vamos siguiendo, sino porque Él viene a nosotros, como ahora, en medio de esta brutal guerra con Rusia. Y nos pregunta lo que le preguntó a Pedro en el mar de Galilea: «¿Me amas?» (Juan 21:16–17). De la misma forma, esto viene después del desayuno, cuando primero nos ha atendido. Incluso cuando fallamos en los desafíos de esta guerra, su amistad está disponible para que revivamos en ella.

Por qué está orando:

Estoy orando por mi esposa y muchas otras esposas que se negaron a ser evacuadas y tener que dejar a sus esposos detrás. Pero también mi oración es para que esta guerra sacuda la conciencia de la humanidad y la teología de la iglesia. No se puede seguir ensalzando el nacionalismo, así como vemos a tantos cristianos adoptándolo ahora en Rusia, cuando tan a menudo requiere que otros sean humillados.

Article continues below

Oleksandr Geychenko, presidente del Seminario Teológico de Odessa:

United World Mission ha trabajado con el Seminario durante décadas, ubicado en la costa occidental del mar Negro de Ucrania. Mientras sus compañeros directores de seminario en otras ciudades han convertido sus campus en lugares de refugio, Geychenko ha estado tratando de evacuar al personal y a los estudiantes de la escuela, y proveer para ellos de la mejor manera posible.

El versículo bíblico que lo ha ayudado a perseverar:

1 Corintios 12:26–27: «Si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él. Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él» (NBLA).

El domingo 6 de marzo celebramos nuestra Cena del Señor mensual por primera vez desde que comenzó la guerra. Lo más significativo fue poder identificarnos con el sufrimiento de los hermanos creyentes que tienen seres queridos en las naciones vecinas, todavía en camino en busca de alojamiento, o que han perecido en los ataques a nuestras muchas ciudades. Pero al tomar el pan, recordé que soy parte del cuerpo de Cristo.

Por qué está orando:

Estoy orando con rabia con un dolor casi tangible. En vez de seguir con mi rutina de seminario, ahora soy un voluntario de emergencia. Nuestras vidas han sido destrozadas, nuestras almas han sido quemadas y no se vislumbra un final. Para que la totalidad de nuestro país sea restaurada, necesitamos que Dios brinde visión espiritual y claridad moral al mundo. Entonces esta tormenta se volverá contra los agresores y los dispersará.

Yuriy Kulakevych, director de asuntos exteriores de la Iglesia Pentecostal Ucraniana:

Al servir en la unión más grande de iglesias carismáticas en Ucrania, Kulakevych es parte de un sistema de administración que facilita ayuda para los evacuados a través de sus redes regionales. Gerentes de almacén, operadores de atención telefónica, contadores, cocineros y conductores son algunos de los trabajadores detrás de escena que hacen posible el cuidado físico y espiritual directo de quienes buscan refugio.

Article continues below

El versículo bíblico que lo ha ayudado a perseverar:

2 Corintios 6:9–10: «Somos tratados como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, pero vivimos; como castigados, pero no condenados a muerte; como entristecidos, pero siempre gozosos; como pobres, pero enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, aunque poseyéndolo todo».

A pesar de nuestros muchos problemas, debemos recordar que hoy es el día de salvación. Tal vez no lo sentimos, pero en Cristo tenemos suficiente para abrir de par en par nuestro corazón para servir las necesidades de quienes nos rodean.

Por qué está orando:

¡Estoy orando por una restauración sobrenatural durante las breves noches de sueño! Todos están haciendo lo mejor que pueden, física, mental y espiritualmente, pero algunos, y especialmente los jóvenes, necesitan liberación del estrés postraumático. Sin embargo, en medio de la oscuridad de la guerra, estoy orando por la evangelización de las naciones en la Federación Rusa, que tienen el evangelio escondido entre las túnicas negras de los sacerdotes ortodoxos.

Vadym Kulynchenko, misionero de Our Legacy, Ucrania:

Como parte de un movimiento de formación de discípulos en Kamyanka, 145 millas (233 km) al sur de Kyiv, Kulynchenko ha supervisado el suministro de alimentos, medicinas, productos de higiene y combustible para los evacuados que huyen de la violencia. También está etiquetando fondos —en un acto de fe— para la eventual reconstrucción de Ucrania.

El versículo bíblico que lo ha ayudado a perseverar:

Marcos 14:35–36: «Adelantándose un poco, se postró en tierra y oraba que, si fuera posible, pasara de Él aquella hora. Y decía: “¡Abba, Padre! Para Ti todas las cosas son posibles; aparta de Mí esta copa, pero no sea lo que Yo quiero, sino lo que Tú quieras”».

Podemos traer a Dios nuestras preguntas y luchas honestas, y debemos hacerlo, para que no caigamos en la tentación de perder nuestra paz u odiar a los rusos. Pero una vez que entregamos nuestra vida a Dios, debemos aceptar y obedecer las respuestas que Él nos da.

Por qué está orando:

Estoy orando porque Dios me guíe claramente acerca de si debo mudar a mi familia fuera de Ucrania. Nuestra región central está segura en este momento, pero las cosas pueden cambiar rápidamente. Eurasia y el Medio Oriente se encuentran en el epicentro de las profecías de los últimos tiempos de Dios, por lo que necesitamos entender cómo comportarnos tanto ahora como en los terribles eventos futuros.

Article continues below

Ruslan Maliuta, enlace de redes estratégicas en One Hope:

Dedicado a la cooperación de la iglesia y la distribución de Biblias para niños, Maliuta también está conectado con los ministerios que ayudan a los huérfanos y otros niños que viajan solos a fin de evacuarlos de las áreas de ataque ruso. Originario de Kyiv, se mudó con su familia para continuar sirviendo desde Europa Occidental.

El versículo bíblico que lo ha ayudado a perseverar:

Juan 8:31–32: «Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en Él: “Si ustedes permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”».

Seguir genuinamente a Jesús nos permite discernir la realidad. Los medios de comunicación ofrecen narrativas discordantes, pero esto es una guerra, su autor es Putin y su propósito es destruir a Ucrania como un país libre, y quebrantar nuestro espíritu. Y a menos que sea detenido, eventualmente continuará adentrándose más en Europa.

Por qué está orando:

Estoy orando por los padres de mi esposa, que siguen en Kyiv, y por sabiduría para que sepamos cómo pastorear a nuestros cinco hijos en esta temporada tan desafiante. Pero más allá de Rusia, debemos orar para que las mentiras y el engaño que caracterizan tantos problemas, identidades e historias [sic], lleven a los cristianos a un mejor discipulado en cómo ser la luz.

Maxym Oliferovski, líder de proyecto de Multiply Ucrania:

Esta misión de los Hermanos Menonitas opera el Centro New Hope en Zaporizhzhia, a 40 millas [64 km] del reactor nuclear ahora controlado por Rusia. Mientras evacua y reubica a refugiados en Europa del Este, Oliferovski ayuda a la red anabaptista de iglesias locales en el sureste de Ucrania mientras continúan sirviendo a sus comunidades.

El versículo bíblico que lo ha ayudado a perseverar:

Salmo 11:5: «El Señor prueba al justo y al impío, y su alma aborrece al que ama la violencia».

Article continues below

Vemos muertes violentas a nuestro alrededor en Ucrania, y lo único que podemos orar es que Dios las detenga. Pero podemos sentirnos alentados al saber que Dios también odia tal violencia, y que con el tiempo traerá su justo juicio sobre aquellos que la practican.

Por qué está orando:

Estoy orando para que mi familia persevere en medio de las dificultades por las que estamos pasando, pero con sabiduría, para saber cómo continuar sirviendo mejor a quienes nos rodean. También estamos orando por milagros: que así como Dios suple las necesidades físicas de las personas, también les dé paz a sus almas, y sobre todo, que su nombre sea glorificado.

Sergey Rakhuba, presidente de Mission Eurasia:

Con la visión de equipar a la próxima generación de líderes de iglesias evangélicas en 12 países de la antigua Unión Soviética, así como en países con importantes poblaciones rusas, Rakhuba se encuentra actualmente en Moldavia supervisando los esfuerzos tras el cambio impulsado por esta crisis para proporcionar alimentos, refugio, medicinas y servicios pastorales en tres centros de refugiados en Europa del Este. Y dentro de Ucrania, dice que se han movilizado 1000 voluntarios para ayudar a quienes evacuan y quienes permanecen en las zonas de guerra.

El versículo bíblico que lo ha ayudado a perseverar:

Isaías 43:2: «Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo, y si por los ríos, no te cubrirán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama te abrasará».

Es fácil confiar en Dios cuando no está pasando nada, pero es cuando estamos en medio de un mal abrasador que realmente debemos depender de Dios. El corazón está sangrando; pero a medida que el amor de Jesús brilla a través de la tragedia, aún podemos encontrar esperanza y alegría.

Por qué está orando:

Estoy orando por fortaleza y coraje para nuestro liderazgo. No puedo estar en el terreno en Ucrania, pero mi personal y mis amigos sí, algunos de los cuales llevan comida a las zonas más peligrosas, y nuestro centro en Lutsk fue bombardeado anoche. Pero más allá de la política, esto es un ataque espiritual a la iglesia. Dentro de los muy limitados recursos de la iglesia, oro para que Dios muestre su poder y haga brillar el evangelio.

Article continues below

Mykola Romaniuk, pastor principal de la Iglesia Bíblica de Irpin:

Al frente de la iglesia bautista más grande en el «Wheaton» suburbano de Kyiv, Romaniuk y su congregación han sido desplazados por el reciente ataque ruso [enlace en español]. Pero continúan apoyando tanto a los miembros como a los no creyentes mientras se dispersan, así como a sus iglesias asociadas en las ciudades occidentales de Vinnytsa y Rivne, que albergan a muchos evacuados.

El versículo bíblico que lo ha ayudado a perseverar:

Eclesiastés 3:8: «Tiempo de amar, y tiempo de odiar; tiempo de guerra, y tiempo de paz».

Ahora es el momento del odio y la guerra. Amar a un enemigo que viene con un arma requiere hacerlo retroceder, y aquellos que no se movilizan militarmente deben hacerlo espiritualmente, en oración incesante. Cuando vuelva el tiempo del amor y la paz, buscaremos entonces reparar las relaciones con los creyentes rusos que admitan el pecado de su silencio ante el fratricidio.

Por qué está orando:

Estoy orando por mi corazón, idéntico al de David cuando estaba rodeado por un ejército idéntico de hombres engañosos y malvados (Salmo 43:1). Un joven hermano, miembro de nuestra iglesia, fue asesinado en la calle mientras ayudaba a otros [enlace en español], mientras nuestras pacíficas ciudades sufren bombardeos diarios. Estoy orando por aquellos atrapados en el frío y la nieve, y por los refugiados cristianos, para que puedan encontrar una comunidad espiritual en su reubicación.

Valentin Siniy, presidente del Instituto Cristiano Tavriski:

Ubicado cerca de la península de Crimea, el instituto se encuentra en la ciudad portuaria de Kherson, que ha caído bajo la ocupación rusa. El campus ahora está bajo amenaza de convertirse en un cuartel militar. Como ya no puede brindar educación en el seminario, Siniy se ha enfocado a ayudar con las evacuaciones y la provisión de necesidades básicas a las iglesias dentro de las regiones de Ucrania controladas por Rusia.

El versículo bíblico que lo ha ayudado a perseverar:

1 Corintios 15:51–52: «Así que les digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados».

Article continues below

Es difícil encontrar la Escritura correcta que pueda consolar nuestros corazones. Pero recordé este verso mientras me alejaba de mi ciudad natal, escuchando detrás de mí los lanzacohetes bombardeándola. Esta guerra nos transformará para siempre, y nunca seremos los mismos.

Por qué está orando:

Estoy orando por mi familia y el infierno emocional por el que estamos pasando. Casi no dormimos anoche, nos intoxicamos con la comida, mi cuñada tiene una condición médica grave y estamos muy lejos de los médicos y hospitales que conocemos. Pero al ver este mundo pecaminoso y el reino de destrucción, le pido a Dios que más personas condenen el pecado de la guerra. Necesitamos que su reino celestial venga y restaure su propósito original para la creación.

Traducción por Sergio Salazar.

Edición en español por Livia Giselle Seidel.

[ This article is also available in English Português Français 简体中文 한국어 Indonesian 繁體中文 русский, and Українська. See all of our Spanish (español) coverage. ]