La primera línea de cruceros modernos que se centró principalmente en Asia ha cerrado tras las dificultades financieras provocadas por la pandemia de la COVID-19, y ha vendido el último de su flota de yates de lujo a una organización misionera alemana. Los demás barcos de la línea Star Cruises, la cual pertenece a la empresa Genting Hong Kong, fueron vendidos para su desguace. Pero el Taipan, atracado en Malasia, fue adquirido por GBA Ships (anteriormente conocida como Gute Bücher für Alle [Libros buenos para todos]), que opera en colaboración con Operación Movilización (OM). GBA Ships visita entre 15 y 18 ciudades portuarias al año, y proporciona asistencia y acceso a libros cristianos. Se espera que la restauración del yate de 31 años y de 85.5 metros de longitud dure entre 12 y 18 meses. Será rebautizado como Doulos Hope.

China: Cristiano escapa campo de internamiento

Un cristiano de 43 años que estuvo detenido en los campos de internamiento de Xinjiang junto a dos docenas de uigures musulmanes ha escapado del país, y ha llegado a Estados Unidos con su esposa y su hijo. Ovalbek Turdakun, de la etnia kirguís y que trabajaba como traductor de kirguís a mandarín, se convirtió en objetivo del brutal programa de asimilación del gobierno chino después de que se casara con una nativa de Kirguistán. Fue detenido durante 10 meses y luego fue liberado repentinamente. La familia huyó a Estados Unidos con la ayuda de un investigador miembro de la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, de un canadiense experto en vigilancia, de un analista de la consultora McKinsey, de una familia de cristianos estadounidenses y del fundador de China Aid, Bob Fu. Abogados de derechos humanos presentarán el relato de primera mano de Ovalvek Turdakun sobre la represión del gobierno chino ante la Corte Penal Internacional.

Australia: Récord de bautismos en levantamiento de cruz

Un récord de 130 aborígenes fueron bautizados por los ancianos de familias y los líderes tribales en una ceremonia del levantamiento de la cruz realizada en la Tierra de Arnhem Occidental, en el extremo noreste del Territorio del Norte de Australia. El levantamiento de la cruz se ha convertido en algo significativo para los cristianos de los pueblos originarios, ya que es considerada como un momento para renovar un pacto entre la tierra y Dios, y para preparar a la gente para la inmersión. La práctica se remonta al movimiento de relocalización de los años setenta, cuando muchas familias aborígenes regresaron a sus tierras ancestrales.

Article continues below
Ghana: Iglesias plantan árboles

La organización cristiana de ayuda humanitaria Compassion International y 17 iglesias se unieron para plantar 4000 árboles a fin de combatir los efectos del cambio climático. El grupo espera plantar 15 000 árboles más de acacia, moringa, aguacate (palta) y otras especies en veinte puntos del país. Abraham Satunia, un líder de las Asambleas de Dios, dijo que la quema de combustibles fósiles ha alterado el orden medioambiental, y que se ha convertido en una amenaza para la vida humana. La temperatura media anual en Ghana ha subido un grado centígrado desde 1960, según el Banco Mundial, y ahora hay unos 48 días más de calor y 12 más de frío cada año. Se prevé que el decurso del cambio climático aumente la temperatura media anual entre uno y tres grados para 2060, lo que provocaría una disminución del 20 por ciento de las lluvias y causaría sequías cíclicas.

Nigeria: Se discute causa de muerte de cantante de gospel

La cantante de gospel Osinachi Nwachukwu falleció repentinamente a los 42 años, y su familia discrepa sobre la causa de su muerte. Su marido y mánager, Peter Nwachukwu, dijo que sufría en secreto de cáncer de garganta. Sus cuatro hijos, sin embargo, dijeron a la policía que era víctima de violencia doméstica. Actualmente Peter Nwachukwu está en la cárcel, enfrentándose a 23 cargos de violencia doméstica y «homicidio culposo». El éxito «Ekwueme» de Osinachi Nwachukwu, una de las cantantes de gospel más conocidas de Nigeria, tiene 77 millones de visitas en YouTube.

Noruega: Cruz iluminada genera conflicto entre vecinos

Un hombre de 72 años afirma que la cruz iluminada de una iglesia evangélica luterana representa un riesgo para la salud porque puede «reabrir viejas heridas» para las personas que asistieron a las escuelas de aquella iglesia entre 1955 y 1990. La Sociedad de la Iglesia Evangélica Luterana, una pequeña denominación con unos 3300 miembros, ha pedido disculpas por los castigos corporales que se realizaban en sus escuelas, y afirmó que ese asunto no tiene nada que ver con la cruz de la iglesia de Skien, que fue construida en 2021.

Article continues below
Italia: Andy Warhol atrae romanos a la iglesia

Una iglesia evangélica en Italia atrajo a cientos de visitantes al exponer una obra menor del difunto artista pop Andy Warhol. La iglesia, Chiesa Evangelica Breccia di Roma, ofreció su espacio para una exposición de arte titulada «Prints & Multiples» como una forma de amar a sus vecinos y atraer la atención de sus vecinos a la activa congregación evangélica que opera en el corazón de Roma. La serigrafía de flores de Warhol —firmada en el reverso con un sello que dice: «Coloque su propia firma», seguido de una línea en blanco— fue vendida en una subasta por unos 10 000 dólares.

República Dominicana: Obispo pentecostal solicita revisión de ley de privacidad de la iglesia

El líder de las iglesias pentecostales de República Dominicana pidió al poder legislativo que expertos de su congregación revisen un proyecto de ley sobre el derecho a la privacidad, el honor, el buen nombre y la imagen. El obispo Reynaldo Franco Aquino dijo que el proyecto de ley no ha sido sometido a una examinación pública adecuada, «por lo que se ha desatado una polémica que parece no tener fin». La legislación propuesta, a la que se oponen los defensores de la libertad de prensa, facilitaría las demandas por difamación. No está claro si se aplicará también a los usuarios y plataformas de redes sociales.

Estados Unidos: Pocas mujeres dirigen iglesias bautistas igualitarias

Las mujeres ordenadas que ocupan puestos de liderazgo representan solo un 7 % de las iglesias de la Cooperative Baptist Fellowship, que se separó de los bautistas del sur en 2002 debido a la discusión acerca de las mujeres y sus cargos en el ministerio. Un estudio presentado en la asamblea general de 2022 mostró que el número total de mujeres en puestos de liderazgo o copastorado en las 1400 congregaciones de la denominación ha disminuido desde 2015. Las mujeres que participaron en el estudio dijeron que se enfrentaron a obstáculos como normas más estrictas, salarios más bajos, acoso sexual, preguntas inapropiadas en las entrevistas y que los hombres obtuvieran crédito por su trabajo. «Después de compartir mi primer sermón», dijo una pastora bautista, «un congregante le preguntó a mi esposo si él lo había escrito por mí».

Article continues below

Traducción por Sofía Castillo.

Edición en español por Livia Giselle Seidel.

[ This article is also available in English Français 简体中文, and 繁體中文. See all of our Spanish (español) coverage. ]