El público pronto tendrá acceso a la colección digital de cientos de sermones grabados y transcripciones de John Stott, mismos que abarcan cinco décadas de su ministerio.

El influyente teólogo del movimiento evangélico moderno se adhería al principio de lo que él llamaba (23:53) «la doble obligación» de los expositores bíblicos: «Hacer accesible el texto de las Escrituras con fidelidad a la palabra antigua y sensibilidad para el mundo moderno» [enlaces en inglés].

«John estaba muy involucrado con lo que él llamaba la doble escucha: escuchar las Escrituras y escuchar al mundo. Y [él enseñaba] que cuando predicas, necesitas tener ambas», contó a CT Mark Hunt, un albacea del patrimonio literario de Stott.

Hunt fue el coordinador principal de un pequeño grupo encargado del proyecto a largo plazo de organizar los sermones de Stott. Su trabajo principal fue escuchar y editar cerca de 650 grabaciones realizadas durante las décadas en que Stott trabajó como predicador en la iglesia All Souls Church de Londres y viajó por el mundo dando conferencias.

Stott influyó mucho en la vida y la carrera de Hunt, y como amigo de la familia convertido en mentor, lo invitó a trabajar en las juntas directivas de sus organizaciones sin fines de lucro y a acompañarlo en viajes por todo el mundo.

Faithlife, la compañía conocida por el software bíblico Logos, se puso en contacto con los albaceas literarios de John R. W. Stott con respecto al proyecto de los sermones por primera vez en 2016. Sin embargo, no fue hasta 2020 que Hunt comenzó el proceso de refinar los registros de audio del difunto líder evangélico. Esto incluyó cortar el sonido de la tos, las pausas largas y los crujidos del papel. También incrementó la velocidad del audio.

«John era muy intencionado en su predicación, misma que era maravillosa y le daba a la gente la posibilidad de reflexionar. Pero [las grabaciones originales] no brindaban la mejor experiencia al escuchar el audio», explica Hunt.

Finalmente terminó de editar en diciembre de 2022 y pasó el proyecto a manos de Faithlife. La compañía tiene ahora el archivo de sermones de John Stott disponible para preventa, aunque siguen trabajando para completar el proyecto.

«Actualmente no tenemos una fecha de lanzamiento», le dijo a CT Ben Amundgaard, director de productos de estudio bíblico de Faithlife. «Aunque el audio está completo, estamos creando transcripciones de todos los sermones en audio».

Article continues below

En general, Hunt describe esta experiencia de escuchar durante dos años como un trabajo de amor.

«Espero que resulte ser un regalo para la iglesia y un pequeño símbolo de mi gratitud por el impacto de Stott en mi vida», dijo.

En una entrevista con CT, Hunt compartió lo que ha aprendido tras escuchar cientos de sermones de Stott. La transcripción de la entrevista se ha editado para fines de claridad y extensión.

¿Cómo fue escuchar a John Stott predicar a través de las décadas, particularmente en los comienzos de la COVID-19, cuando gran parte de Estados Unidos estaba confinado?

El problema con la edición de cualquier clase es que, como cuando estás lijando una puerta, no puedes dejar de ver imperfecciones. A veces alguien tiene que venir y quitártelo de las manos.

Y tenía la sensación de: «Tengo una fecha de entrega; tengo que hacerlo. Y aun así quiero tratarlo con cuidado». Además de todo eso, mientras me empujaba a mí mismo a seguir avanzando, también estaba esta sensación de estar escuchando a John, y de escuchar la verdad que él hablaba desde las Escrituras, y algunos días a veces solo sentía como: «Ya está. No puedo más».

Bajaba a ver a mi esposa y ella me escuchaba pacientemente mientras repasaba lo que había visto de nuevo en el trabajo de ese día. Así que sí, ha sido un proceso demandante y bastante emocional. Cuando terminé, tuve una sensación de alivio y tristeza.

¿Hubo algún momento especialmente transformador para ti mientras escuchabas?

Creo que, antes que nada, la profundidad de las Escrituras y de la teología era asombrosa. Había veces en las que paraba y decía: «Vaya, esta iglesia tuvo décadas de enseñanza a este nivel». Esta inmersión sobresale en su predicación todo el tiempo. Él veía el cuadro completo.

Él veía cómo las cosas iban de la mano a un nivel de profundidad con el que tú dirías: «Eso no es profundo». Pero la profundidad es que él unía todas las piezas. Da la sensación de que él no estaba predicando, sino… que estaba parado a tu lado y que juntos estaban aprendiendo bajo la autoridad de las Escrituras.

Article continues below

En uno de los sermones dice: «Creo que la gran dificultad que tiene hoy cualquier comunicador o predicador cristiano es tener la valentía de enfrentar las [diversas] formas en que las Escrituras aplican en su propia vida». Él aplicaba las Escrituras a sí mismo antes que a nadie.

Después, en otro sermón, habla de las marcas del auténtico evangelicalismo. Y sería curioso saber cómo John trataría ese tema hoy, considerando lo que le ha sucedido al término. Pero en aquel entonces se trataba de una gran visión de las Escrituras aplicadas a las realidades del mundo actual.

Él decía: «La marca del auténtico evangelicalismo no es que mantengamos las tradiciones de los ancestros evangélicos. Más bien es que nos preparemos para reexaminar incluso las tradiciones más antiguas a la luz de las Escrituras, para permitir que sean ellas, si es necesario, las que juzguen y reformen nuestras tradiciones. Las tradiciones evangélicas no son infalibles; tienen que ser examinadas nuevamente. Tienen que ser juzgadas. Tienen que reformarse». Bueno, esa es una declaración que creo que suena como verdad hoy.

Lo tercero que me impresionó fue su idea de la generosidad de Dios. Él dice: «Nuestro Dios es un Dios generoso. Así que la generosidad debe ser la marca de todos los seguidores de Cristo». Estas son cosas que no aparecen en una serie de sermones, sino que las oyes venir como las olas del océano, siempre repitiéndose.

¿De qué modo Stott te impresiona, no solo como mentor y amigo, sino como pastor, líder evangélico y como hombre?

Lo primero que me impresiona al mirarlo es su disciplina. Era casi legendario que él se levantaba por la mañana y pasaba mucho tiempo con las Escrituras y en oración. Pero lo hacía incluso cuando había atravesado varias zonas horarias. Quiero decir, tenía esa clase de impulso, la manera en la que apartaba regularmente un tiempo para pensar en las estrategias para las prioridades de su trabajo en la iglesia y después para su trabajo como conferencista internacional.

Article continues below

Después está su inmersión en las Escrituras. Que para él en verdad esa era la fuente de lo que Dios le llamaba a hacer a él y a la iglesia, y si las Escrituras lo dicen, entonces será mejor alinearse con ellas. Esa era una fuerza impulsora. No era solamente una formalidad: «Voy a tener “mi tiempo en silencio con el Señor” hoy». Realmente pasaba tiempo ahí. Su vida de oración se construía alrededor de las Escrituras. Cada mañana oraba por los frutos del Espíritu y le pedía a Dios que estuviera activo en su vida ese día, haciendo realidad estos frutos.

Por último, me impresiona su deseo inmutable e inquebrantable de ver a la persona de Cristo glorificada. De hecho, casi todos los sermones terminan con esa frase: «Estoy orando todo esto para que el nombre de Cristo sea glorificado». Así que es una impresionante combinación de cosas para un solo individuo. Y él no debía distraerse; no estaba casado ni tenía una familia física. Tenía esta enorme familia espiritual. Pero también centró su vida en conseguir aquello a lo que sentía que había sido llamado.

¿Qué esperas que la gente reciba al tener acceso de este modo a los sermones de Stott?

Mi esperanza es que este sea un proyecto que no solo sirva para beneficio devocional, sino que pueda ser útil para los interesados en toda la cuestión de la preparación de sermones y la homilética, y más aún: «¿Cómo estructuro las series [de sermones] y qué clase de temas serían útiles?».

También espero que sea útil por el aspecto histórico. Sé de dos o tres personas que están haciendo sus trabajos de doctorado sobre la teología de John. Esto proporciona una oportunidad de abordar no solo lo que él escribió, sino de acceder fácilmente a sus sermones y obtener claridad con respecto a lo que él pensaba sobre ciertos temas.

Nicola A. Menzie es periodista de religión y ha escrito para Religion News Service, CBS News, Vibe.com y otras publicaciones. También es la editora jefe de faithfullymagazine.com.

Traducción por Noa Alarcón y Sergio Salazar.

Edición en español por Livia Giselle Seidel.

[ This article is also available in English 简体中文, and 繁體中文. See all of our Spanish (español) coverage. ]