El presidente Nicolás Maduro está recompensando a las iglesias evangélicas que lo apoyan con fondos gubernamentales para la renovación de sus edificios. El Consejo Evangélico de Venezuela, miembro de la Alianza Evangélica Mundial, emitió un comunicado en el que criticó el quid pro quo y se distanció del Movimiento Evangélico Cristiano de Venezuela, grupo que se ha aliado estrechamente con Maduro. «Nos oponemos a que las actividades de culto se pongan al servicio de la visibilidad de funcionarios o representantes públicos», dijo el Consejo. «El alma evangélica no está a la venta. Ya fue comprada a un precio infinito».

Brasil: Evangélicos vinculados a la insurrección

Cuatro pastores evangélicos se encontraban entre las 1800 personas detenidas por la policía durante el ataque que tuvo lugar en la capital de Brasil el 8 de enero de este año, en la que los manifestantes afirmaron sin pruebas que la estrecha derrota electoral del presidente Jair Bolsonaro había sido un fraude, y exigieron a las fuerzas militares que destituyeran al recién elegido Luiz Inácio Lula da Silva. Videos en las redes sociales mostraban a algunos manifestantes orando, cantando himnos y gritando: «¡Brasil pertenece al Señor Jesús!». Según una encuesta, el 64 % de los evangélicos brasileños apoyan un golpe militar.

Estados Unidos: Subvención para que las iglesias obtengan paneles solares

El gobierno federal concede un crédito fiscal del 30 % a las organizaciones sin ánimo de lucro que instalen sistemas de energía solar entre 2023 y 2032, incluyendo iglesias y ministerios cristianos. Los créditos fiscales han respaldado la expansión de las energías limpias en Estados Unidos desde 2006, y actualmente más del 3.5 % de todas las viviendas unifamiliares y el 1.5 % de los edificios comerciales cuentan con sistemas de energía solar. La Ley de Reducción de la Inflación amplía el incentivo para beneficiar a las organizaciones que no pagan impuestos.

Nigeria: Pastor acusado de secuestrarse a sí mismo dos veces

Un pastor de la iglesia evangélica Winning All fue detenido y acusado de haber fingido su propio secuestro en dos ocasiones. Albarka Bitrus Sukuya, de Jenta Apata, en la ciudad de Jos, cobró supuestamente un rescate de 400 000 nairas (unos 900 dólares) de su congregación a mediados de noviembre de 2022, pero levantó sospechas cuando simuló un segundo secuestro con una segunda nota de rescate quince días después. Cuando fue interrogado por la policía, Sukuya confesó y admitió también haber incendiado los coches de otro pastor. Los miembros de la iglesia dijeron que la revelación les hizo desconfiar de los ministros, pero aumentó su confianza en el poder de la oración, ya que cuando recibieron la primera nota de rescate, oraron para que se revelaran los secretos de los secuestradores.

Article continues below
Kenia: Surgen discusiones sobre la ropa de las mujeres

Los líderes cristianos de Kenia están debatiendo los códigos de vestimenta de las iglesias, después de que una iglesia católica en el sur de Nairobi colgara una pancarta con imágenes de prendas prohibidas, entre ellas jeans con agujeros, pantalones cortos, faldas por encima de la rodilla, telas transparentes y tacones altos. Los metodistas y las Iglesias de Cristo afirman haber instituido normas similares, y un ministro afirma que la intervención fue necesaria porque las mujeres en minifalda se sientan de forma inapropiada en la primera fila de los bancos de la iglesia. Un destacado imán ha atribuido la inmodestia cristiana a las influencias occidentales. «No nos sentimos cómodos con la cultura occidental», afirmó. «La desnudez... es el camino hacia las abominaciones y los males».

Suecia: Alza en el precio de alquiler amenaza librería

La única librería protestante en Estocolmo se enfrenta al cierre tras cuatro décadas de funcionamiento en la capital. La librería Proklama [Proclama] abrió sus puertas en los años setenta y fue dirigida por jóvenes evangélicos que habían regresado a Suecia de misiones en el extranjero y se sentían frustrados por la falta de acceso a la literatura cristiana. El propietario va a subir el precio del alquiler 21 000 coronas (unos 2000 dólares) al mes.

Países Bajos: Líder del Parlamento dimite de su cargo

Un destacado evangélico renuncia al liderazgo del partido Unión Cristiana y abandona el Parlamento después de 10 años, diciendo: «He dado lo que tenía que dar». Gert-Jan Segers fue misionero y periodista radiofónico evangélico antes de presentarse a las elecciones como representante del partido que continúa el legado del líder reformado holandés Abraham Kuyper. Segers luchó por aumentar la asistencia a los ancianos y mejorar la atención a las mujeres que abandonan la prostitución.

Article continues below
Ucrania: Pentecostal acusado de apoyar el terrorismo ruso

Ucrania ha sancionado a un líder pentecostal ruso por «apoyo al terror y a la política genocida» bajo una «apariencia de espiritualidad». Sergey Ryakhovsky, obispo de la Asociación Rusa de Cristianos de la Fe Evangélica (de denominación pentecostal), mantenía estrechas relaciones con las iglesias ucranianas antes de la guerra, pero provocó ira cuando repitió las justificaciones que Vladímir Putin dio para la invasión y le dijo a los cristianos que debían evitar todo comentario sobre el conflicto.

Turquía: Un terremoto destruye Antioquía

La parte más antigua de la ciudad de Antakya, donde los seguidores de Jesús fueron llamados «cristianos» por primera vez (Hechos 11:26), fue completamente destruida por un par de terremotos masivos. Más de 6000 edificios se derrumbaron en toda Turquía y un número desconocido sufrió daños en Siria. Al final de las dos primeras semanas de misiones de búsqueda y rescate, el número de muertos había superado las 47 000 personas. La región se encuentra en la confluencia de tres placas tectónicas y pocos edificios pueden resistir terremotos de magnitud 7.8 y 7.5. «Perdí a mis amigos», dijo el propietario de un hotel a The New York Times. «Perdí los edificios donde solía comer y beber con mis amigos. Perdí todos mis recuerdos».

Israel: Crece la comunidad cristiana

La población cristiana de Israel ha aumentado a unas 182 000 personas, según un informe censal de la oficina de estadísticas del gobierno. Los cristianos representan el 1.9 % de los ciudadanos. Casi 13 000 viven en Jerusalén, pero las mayores comunidades cristianas están en Nazaret (21 100) y Haifa (16 700). Más de tres cuartas partes de los cristianos son árabes. La mayor denominación confesional es la Iglesia greco-católica de rito bizantino, pero se calcula que hay 20 000 judíos mesiánicos, 7000 anglicanos y 900 bautistas. Sin embargo, pocos pasaron por un proceso de conversión. Casi todos los cristianos de Israel, salvo el 1 %, se criaron en hogares cristianos.

Article continues below
Mongolia: Ordenación de los dos primeros ancianos

La Iglesia Metodista Unida nombró a sus dos primeros ancianos locales en Mongolia 20 años después de que los coreanos enviaran por primera vez misioneros al país. El obispo Jeremiah Park impuso las manos sobre dos mujeres llamadas Munkhnaran y Urjinkhand, para ordenarlas para el ministerio. Munkhnaran oyó hablar de Jesús por primera vez en una misión médica donde los médicos le dijeron que no podían curar su enfermedad crónica. Hoy dice: «Doy gracias a Dios por mi mala salud porque me hace confiar plenamente en el poder de Dios». Urjinkhand, conserje de una iglesia, fue llamada al ministerio en dos sueños en los que era seguida por una oveja que no paraba de decir baa baa. En Mongolia, solo el 2 % de la población es cristiana, sin embargo, los misioneros coreanos esperan que la creciente urbanización pueda crear más oportunidades para compartir el Evangelio.

Traducción por Sofía Castillo.

Edición en español por Livia Giselle Seidel.

[ This article is also available in English and Français. See all of our Spanish (español) coverage. ]