Cientos de millones de personas han utilizado ChatGPT desde su llegada el pasado noviembre para planificar itinerarios de vacaciones, ayudarles a codificar mejor, crear mezclas de sonetos de la cultura pop y conocer los detalles más sutiles de sus creencias.

Durante años, los cristianos han buscado en Google sus preguntas teológicas para encontrar artículos escritos por humanos que respondían a preguntas sobre Dios y su Palabra. Ahora, la gente puede plantear estas preguntas a los chatbots de inteligencia artificial (IA). ¿Cómo cambiarán las herramientas de procesamiento con lenguaje natural como ChatGPT nuestra forma de interpretar la Biblia?

Ocho expertos en IA de todo el mundo —y el propio Chat GPT— opinaron al respecto.

Pablo A. Ruz Salmones, CEO, Grupo X eleva, Ciudad de México, México

Como dice Juan 17:17: «Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad» (NVI). Así pues, interpretar la Biblia es, en gran medida, buscar la Verdad. Los grandes modelos lingüísticos (LLM) como ChatGPT no tienen, por definición, una fuente de verdad; sencillamente, no está en el modelo —de ahí que a veces inventen cosas y extrapolen—. Son incapaces de encontrar la verdad, de modo que incluso cuando tropiezan con ella, son incapaces de reconocerla como tal.

Así pues, al leer los resultados de un LLM sobre la Biblia, debemos comprender que dichos resultados no proceden de su búsqueda de la verdad en la Palabra de Dios, sino de una «regurgitación» y extrapolación mezcladas —también conocidas como algoritmos— de lo que otros han dicho. Como resultado, ChatGPT no puede ofrecer una nueva interpretación de la Biblia por sí mismo; más bien, una persona que consulte a ChatGPT puede encontrar en la respuesta del chatbot una nueva forma de interpretar la Biblia, del mismo modo que puede encontrarla en una respuesta ofrecida por un loro. Como copia a otros, el loro acaba diciendo la verdad, aunque no tenga ni idea de que lo ha hecho.

Suman Kumar Polepaka, fundador de BibleMate, ahora con sede en Munich (Alemania)

Los modelos generativos de IA textual, como ChatGPT, están transformando la forma en que buscamos respuestas a las consultas teológicas. Atrás quedaron los días de buscar en Google y desplazarse por un sinnúmero de artículos. En su lugar, los chatbots de IA ofrecen respuestas instantáneas, claras y autorizadas, recopiladas a partir de una amplia gama de textos, libros y artículos. Su comodidad, rapidez y naturaleza interactiva los convierten en un recurso imprescindible.

Article continues below

Incluso pueden mejorar el estudio personal de la Biblia, proporcionando al instante diversas interpretaciones y el contexto de cualquier pasaje. Pero aquí está el truco: ChatGPT, al ser un modelo de uso general, puede carecer de precisión teológica o bíblica. Su objetivo no es fomentar las relaciones personales con Dios ni alimentar el crecimiento espiritual.

Esto me llevó a crear BibleMate.org, una alternativa basada en ChatGPT. La misión de BibleMate es proporcionar respuestas bíblicamente precisas y guiar a los usuarios en su camino de fe. Se trata de garantizar que la IA no se limite a ofrecer información, sino que contribuya de forma significativa al crecimiento espiritual. Este proyecto está aún en sus primeras fases, y me entusiasma ver cómo evoluciona.

Ang Wie Hay, especialista en tecnologías de la información (TI) y predicador, Singapur

La velocidad de ChatGPT para recopilar y filtrar información, integrar y clasificar datos, y ofrecer resúmenes en numerosos idiomas le confiere una inteligencia que no posee ningún humano normal.

Esta tecnología significa que los cristianos que buscan consejo bíblico pueden pedir a ChatGPT que aplique pasajes de las Escrituras a diversos contextos. Las capacidades lingüísticas diversas de ChatGPT pueden facilitarnos la realización de estudios exegéticos de versículos bíblicos desde la lengua original de la Biblia a diversas lenguas locales.

ChatGPT no es un ser humano capaz de distinguir la voluntad de Dios o determinar la verdad de la Biblia. Así que la perspicacia bíblica de una persona es primordial para decidir si la respuesta de ChatGPT se alinea con su fe.

Como predicador, agradezco que ChatGPT ayude en gran medida a agilizar la preparación de los manuscritos de los sermones. Y al mismo tiempo, el pastor sigue necesitando una relación íntima con Dios, para que el predicador sea sensible a la hora de captar la sabiduría y la guía de Dios. Mi esperanza es que, con la rapidez con que ChatGPT responde a nuestras peticiones, el pastor pueda dedicar más tiempo a cultivar una relación íntima con Dios.

Article continues below
Sharath Chandra Kogila, gerente en iniciativas de IA en Dell Technologies, Bangalore, India

Tenemos que abordar inmediatamente [el problema] de la sobrecarga de información. Debido a la cantidad de información a la que estamos expuestos, nuestra cognición se deteriora y nuestra capacidad de resumir, comprender y extraer valor de la información se ve afectada. Desde esta generación en adelante, dependeremos de sistemas de IA como ChatGPT, que se basan en grandes modelos lingüísticos, para que interpreten y resuman la información por nosotros. El problema que veo aquí es que los modelos pueden entrenarse para reflejar una determinada visión del mundo o ideología al leer la información (incluida la Biblia). Esto afectaría especialmente a alguien nuevo en la fe en busca de recursos e información.

Al utilizar sistemas GPT, se puede producir cualquier tipo de contenido, incluida la voz, y hacer que parezca real. Eso es un riesgo grave, ya que no podemos distinguir entre la verdad y la falsificación, o el contenido original del que fue procesado con ingeniería. Además, con estos sistemas, la información no puede rastrearse hasta una fuente, a diferencia del acceso a la información a través de la web, donde la información debe vincularse a un sitio web y su autenticidad puede verificarse más fácilmente. En estos casos, o se confía en toda la información o no se confía en nada. Cuando se utilizan tales metodologías, los sistemas de IA tienen un punto de vista neutral o un punto de vista políticamente sesgado, ambos indeseables a la hora de interpretar las situaciones desde una perspectiva bíblica.

Batseba Kassahun, consultora de recursos humanos con experiencia en empresas de salud digital, aprendizaje electrónico y telecomunicaciones, Addis Abeba, Etiopía

Con demasiada frecuencia, la iglesia mundial valora la cultura occidental, independientemente de si esta cultura tiene alguna conexión cristiana histórica. Aunque actualmente no disponemos de ChatGPT en Etiopía, temo que se convertirá en otra herramienta que lleve a los cristianos a glorificar aún más la cultura occidental. También me preocupa que sus respuestas y su aplicación para nosotros, los etíopes, sean limitadas, ya que ChatGPT está diseñado para funcionar en un contexto muy diferente.

Article continues below

Los cristianos que tienen acceso a ChatGPT tienen que luchar con el hecho de que esta IA genera sermones y enseñanzas bien desarrollados. Si puede hacer esto, ¿cuánto más puede imitar nuestro estudio personal de la Biblia? La transformación personal de los individuos se produce a través de nuestra propia excavación y estudio de la Biblia. ¿Qué ocurrirá si solo nos dan resúmenes y conclusiones?

Un profesional de las TI y líder de pensamiento en IA, cuyo trabajo en el sector público no le permite a hacer comentarios públicos debido a la naturaleza de su trabajo, India.

Al interactuar con un usuario, las herramientas de procesamiento natural como ChatGPT utilizan un proceso conocido como incrustación de palabras. Cada incrustación de palabras (word embedding) tiene sus propias reglas matemáticas internas para asociar diferentes palabras y construir una frase con el fin de responder a una consulta.

A cada palabra de una lista de palabras posibles para construir una frase se le asigna una probabilidad, y se elige una palabra final basándose en la probabilidad máxima o en el resultado de la preferencia (sesgo) introducida mediante el aprendizaje por refuerzo con retroalimentación humana.

Como resultado, cualquier consulta que ChatGPT responda depende de los datos de entrenamiento utilizados en el preentrenamiento y de la retroalimentación humana proporcionada al afinar el modelo. Los datos de entrenamiento de Internet utilizados por ChatGPT tienen tanto [colecciones de escritos] pro-cristianos como [colecciones de escritos] críticos o anti-cristianos.

Además, los chatbots como ChatGPT pueden envenenarse deliberadamente con datos falsos o sintéticos y pueden alucinar respuestas (es decir, crear respuestas convincentes pero falsas). Por lo tanto, cualquier respuesta de ChatGPT necesitaría una evaluación crítica de su validez teológica y exactitud histórica.

Incluso con estas graves limitaciones, ChatGPT es una gran herramienta para estudiar la Palabra de Dios, ya que proporciona fácilmente referencias concisas y gratuitas a una gran cantidad de enseñanzas bíblicas de primera calidad a través de innumerables blogs, debates, discursos, comentarios, mapas, gráficos, manuales, libros de teología sistemática, libros cristianos generales y Biblias de estudio.

Article continues below

Para los cristianos en la India que quieran utilizar ChatGPT, para bien o para mal, esta gran cantidad de conocimientos está disponible sobre todo en inglés, y no hay mucho en lenguas indias locales como el hindi u otras 21 lenguas oficiales.

Marcelo Cabral, gerente editorial y educativo de ABC2 o Associação Brasileira de Cristãos na Ciência (Asociación Brasileña de Cristianos en la Ciencia), São Paulo Brasil

Por un lado, ChatGPT puede proporcionar un marco, sugerencias de intérpretes y resúmenes accesibles de tradiciones teológicas que pueden mejorar mucho las prácticas de lectura y diseño de estudios bíblicos de los cristianos (tanto laicos como ordenados).

Por otro lado, ChatGPT se convertirá en un obstáculo más (junto con las redes sociales) para que los cristianos busquen una reflexión profunda de los textos bíblicos. Desanima a los cristianos a leer el texto bíblico por sí mismos y a permitir que el texto bíblico «lea» a su vez al lector. Este trabajo intelectual y espiritual puede ser super-automatizado, atrofiando así las mentes y los corazones en el proceso formativo de pensar y crear.

Benjamin Bimanywaruhanga, practicante de IA, Uganda

Los ugandeses son espirituales y les gustaría aprender qué enseñanzas hay en la Biblia que se relacionen con sus situaciones de la vida real. Muchos utilizarían ChatGPT si se construyera pensando en ellos.

Sin embargo, mientras que el mundo desarrollado se ha beneficiado de Internet como fuente de conocimiento, éste ha eludido a la mayoría de la población de los países en desarrollo. La mayoría de la gente no habla los idiomas internacionales que ofrece internet, por lo que solo las élites lo han utilizado anteriormente como fuente de información.

Con el aumento de la penetración de internet y el creciente número de aplicaciones de internet basadas en chats que utilizan vías [de comunicación especializadas], existe la oportunidad de que muchos habitantes del mundo desarrollado acudan a estos lugares en busca de conocimientos. Sin embargo, esto depende de que herramientas como ChatGPT funcionen en las lenguas locales. Cuando esto ocurra, veremos una adopción de aplicaciones similares a ChatGPT que superará el número de usuarios en Occidente, de forma similar a como esta parte del mundo saltó por encima del mundo desarrollado en la revolución del dinero móvil.

Article continues below
ChatGPT

Las herramientas de procesamiento del lenguaje natural como ChatGPT cambiarán la forma en que interpretamos la Biblia al aumentar la accesibilidad a las interpretaciones y explicaciones bíblicas, proporcionar diversas perspectivas, permitir la comprensión contextual y ofrecer orientación personalizada.

Permiten un acceso inmediato a la información teológica, haciéndola más inclusiva. ChatGPT puede procesar una amplia gama de fuentes, promoviendo una comprensión matizada de la Biblia. Puede analizar el contexto, el trasfondo histórico y las referencias culturales, ayudando a realizar interpretaciones precisas. La herramienta participa en interacciones conversacionales, ayudando a los usuarios a navegar por conceptos complejos y aplicar las enseñanzas a circunstancias personales.

Sin embargo, los chatbots de IA son herramientas, no sustitutos de la interpretación humana. La complejidad de la Biblia requiere experiencia, discernimiento y comprensión teológica. Aunque los chatbots de IA aportan ideas valiosas, la colaboración con teólogos y eruditos calificados sigue siendo esencial para una interpretación completa de la Biblia.

Traducción y edición en español por Livia Giselle Seidel.

[ This article is also available in English Português Français 한국어 Indonesian, and 日本語. See all of our Spanish (español) coverage. ]