La Dra. Andrea Ramírez invitó al Pastor Daniel Sarmiento para tener una plática sobre cómo los padres pueden ayudar a sus hijos con los planes para pagar por la universidad.

Daniel Sarmiento se graduó de la universidad, es padre y esposo. Ha trabajado para el Hispanic College Fund, Edu-Futuro, que es una organización sin lucro enfocada hacia los estudiantes Latinos en proceso de crecimiento en liderazgo (donde sirve como Director Ejecutivo) y la Coalición de Fe y Educación del NHCLC. Actualmente también es parte del cuerpo de trabajo de Fairfax Community Church y miembro del Consejo de de Asoseramiento sobre Liderazgo para la Coalición de Fe y Educación.

Los padres de familia enfrentan estrés al considerar como pagarán por la educación de sus hijos, aun preguntándose si será posible hacerlo. Pero podemos descansar en la verdad que Dios provee una manera para que cada estudiante pueda hacer lo que Él les ha llamado a hacer. Y podemos conectar a los padres con información de cómo pagar por la universidad (o equipando a los estudiantes para que ellos lo hagan). Él tiene un plan para la vida de cada estudiante y si es que irán a la universidad, esto incluirá como pagarán por su educación. Servimos a un Dios que proveerá en maneras extraordinarias. Debemos no solo orar por el futuro de nuestros hijos, sino también poner en práctica la sabiduría y hacer planes prácticos.

He invitado a Daniel Sarmiento, un hijo de padres inmigrantes para que comparta consejos prácticos sobre cómo pagar por la universidad. El entiende que el dinero es un tema bastante importante cuando se considera la universidad—especialmente para padres que nunca han ido a la universidad. ¿Qué consejos tiene para estudiantes y padres que se preguntan si será posible pagar por la universidad?

Vengo de una familia que no tenía mucho en bienes materiales, y me identifico con aquellos que se preguntan “¿Cómo vamos a pagar por la universidad?” Mi familia tenía muchas preguntas, y cometí muchos errores mientras obtuve mi licenciatura. Al pasar los años, descubrí mejores maneras de hacerlo. Invertí algunos años de mi vida ensenándoles a estudiantes cómo hacer planes para ahorrar dinero y cómo obtener becas para pagar por su educación.

Hay muchas organizaciones listas para ver que los estudiantes hispanos tengan éxito y están ofreciendo recursos para ayudar a pagar por la universidad. El Hispanic Scholarship Fund es un ejemplo. Su pasión es empoderar estudiantes latinos para que tengan éxito y están dispuestos a invertir en su educación.

Les digo a los estudiantes que empiecen a hacer planes ya. Si mantienen un promedio alto (GPA) de 3.5 o más, esto les dará más opciones para becas. Aun un GPA de 3.0, lo cual es lo más bajo que se permite para muchas becas, les abrirá puertas cuando están buscando dinero para la universidad.

Para padres que no están familiarizados con el promedio de calificaciones (GPA) ¿qué clase de calificaciones necesita un estudiante para obtener un GPA de 3.5?

Para un GPA de 3.5, un estudiante necesita el mismo número de A’s y B’s. Siempre animo a los estudiantes que se desafíen con clases avanzadas (AP) o con clases de IB (International Baccalaureate). Si te desafías con estas clases que son un poco más rigurosas, tendrás la oportunidad de obtener crédito a nivel universitario por clases que tomas en la preparatoria. ¿Puedes obtener créditos a nivel universitario mientras recibes una educación gratis en tu escuela preparatoria? Es un beneficio enorme para aquellos estudiantes dispuestos a trabajar arduamente en la escuela preparatoria.

Article continues below

¿Qué si tengo un hijo o hija en el grado 9, y no está obteniendo calificaciones de A o B? ¿Qué opciones tendrá para becas?

Le tengo buenas noticias, hay muchas opciones basadas en otros factores además de tu promedio de calificaciones (GPA). Algunas áreas de estudio, como Ciencias de la Computación o Tecnología, necesitan empleados con entrenamiento, por lo tanto, hay dinero para becas para animar a estudiantes a escoger esas áreas.

Para empezar, recomiendo un sitio web, Fastweb.com. Estudiantes entran y crean un perfil y el sitio les ayuda encontrar becas para las que califican y que están dentro de su área de interés y especialidad de estudio. Es gratis. Si un estudiante busca becas como si fuera su trabajo, invirtiendo unas horas por día escribiendo ensayos y llenando aplicaciones para varias becas, pueden obtener becas aun cuando todavía están en la escuela preparatoria. Aun si están en esa área de promedio de calificaciones de 3.0, pueden obtener becas.

También hay becas específicamente para estudiantes hispanos en varias universidades cristianas. Si quiere más información, visite www.FaithandEducation.com para una lista de escuelas interesadas en que estudiantes hispanos asistan. Para padres, recuerden que el poder escribir en español e inglés es una gran ventaja.

Daniel, un estudiante quizás piense, “esa beca es solo por $50, es tan poquito” o “es solo una beca de $200.” ¿Qué consejo darías a tal estudiante?

Las cantidades se acumulan. El buscar becas es trabajo, pero hay dinero para aquellos que invierten su tiempo. Tengo una prima que se me acercó hace unos años. Estaba en el tercer año de universidad y era buena estudiante. Me pidió ayuda y le dije lo que le digo hoy a los padres y madres de familia, “ve a fastweb.com, has un perfil y has de la búsqueda de becas tu trabajo.” Lo hizo y le dieron más de $100,000 de becas.

Tres consejos para pagar por la universidad:

  1. Aplica para muchas becas. Aplica para todo tipo de becas, aunque no creas que calificas, aplica. Para ustedes que les gustan los teléfonos “inteligentes”, bajen las aplicaciones de las universidades, apps de becas y visiten estos sitios:
  • Visita www.faithandeducation.com para información sobre universidades cristianas con becas para estudiantes hispanos.
    • Visita www.Fastweb.com para buscar becas afines a tu pefil.
    • Visita el Hispanic College Fund www.HSF.net. HSF es la asociación que supervisa la beca de Gates Millenium, la cual paga por la educación de alguien por 10 años (hasta un doctorado).
  • Visita el Mexican-American Legal Defense and Education Fund en www.maldef.org y baja su guía para becas, especialmente creado para estudiantes latinos (uno no tiene que ser de trasfondo Mexicano).
  1. Considera una universidad de la comunidad (junior college). Puedes ahorrar dinero tomando todas las clases que puedas en un Junior College. No solo la matrícula es menos, sino que también puedes ahorrar gastos si puedes vivir en casa con tus padres o algún familiar. Algunos estados y ciudades ofrecen programas, como Tennessee Promise, que le ofrece a estudiantes del grado 12 permiso de asistir a la universidad sin pagar ninguna matrícula para aquellos dentro del estado. Esto es para universidades comunitarias y tecnológicos. Asegúrate que las clases sean trasferibles si piensas trasladarte a otra universidad.
  2. Encuentra un trabajo. Esto hace toda la diferencia. Trabaja en el plantel de tu escuela, fuera del plantel, un trabajo de verano o por la noche. La experiencia que obtendrás ayudará con tu disciplina y también ayudará con tu currículo (résumé).

[ This article is also available in English. See all of our Spanish (español) coverage. ]

Tags:
Posted: