Jump directly to the Content

News&Reporting

Cómo ‘La bendición’ (‘The Blessing’) se hizo viral en todo el mundo

La bendición familiar del Antiguo Testamento ha sido cantada por 100 coros virtuales durante la pandemia.
|
EnglishPortuguêsIndonesian
Cómo ‘La bendición’ (‘The Blessing’) se hizo viral en todo el mundo
Image: Photo Courtesy of Elevation Worship / Edits by Mallory Rentsch

Apenas un par de semanas antes de que la pandemia por coronavirus cerrara los Estados Unidos, Kari Jobe y su esposo, Cody Carnes, se sentaron a escribir una canción junto con Steven Furtick y Chris Brown de Elevation Worship. Juntos, le pusieron música a una de las bendiciones más conocidas de la Biblia, Números 6:24–26:

El Señor te bendiga y te guarde; el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; el Señor te muestre su favor y te conceda la paz.

Cuando presentaron “The Blessing” [“La bendición”] el 1 de marzo en un campus de la iglesia Elevation Church cerca de Charlotte, Carolina del Norte, Jobe dijo a los adoradores: “la letra de esta canción representa el corazón del Padre sobre nosotros como sus hijos, y los invito a recibir la canción como una bendición sobre ustedes y sus familias”.

No tenían idea de cuántos cristianos querrían oír y cantar esas palabras mientras la pandemia se extendía en los meses venideros. En solo cinco meses, “La bendición” se ha convertido en un superéxito en las listas de popularidad, y en una sensación viral al haber sido interpretada por más de 100 coros virtuales de todo el mundo.

“Debido a que esta canción se basa en las Escrituras, el mensaje es atemporal, y queríamos lanzarla lo antes posible, sabiendo el efecto que podría tener en los corazones y los espíritus de las personas inmediatamente, así como lo tuvo en los nuestros”, dijo Jobe a The Christian Beat. “Dios sabía que sería algo a lo que podríamos aferrarnos durante esta época de nuestras vidas, llena de incertidumbres e incógnitas”.

El video de 12 minutos de la presentación en vivo en la iglesia Elevation Church se estrenó el 6 de marzo y tiene más de 21 millones de visitas. Uno de esos primeros espectadores fue Alan Hannah, pastor asistente principal en la iglesia Allegheny Center Alliance Church en Pittsburgh, quien ayudó a organizar el primer coro virtual para interpretar la canción.

Inspirados en parte por los cantantes de estudio de Nashville cuyas grabaciones con teléfonos celulares de “It is Well With My Soul” obtuvieron 1,3 millones de visitas en YouTube, Alan Hannah y Jason Howard, pastor de la iglesia Amplify Church de Pittsburgh contactaron a varios líderes de adoración locales para participar, pidiéndoles que se grabaran cantando “La bendición”.

Cerca de 30 iglesias contribuyeron a la versión final, que fue lanzada el Domingo de Resurrección. La idea era “reunirnos como iglesia y cantar esta canción sobre nuestra ciudad como una bendición en un momento de incertidumbre y miedo”, dijo Hannah.

Esta compilación lanzó una tendencia global. A las 24 horas de su estreno, “The Pittsburgh Blessing” [“La Bendición de Pittsburgh”] llamó la atención de Tim y Rachel Hughes, pastores principales en la iglesia Gas Street Church en Birmingham, Inglaterra.

Esta pareja de pastores se acercaron a las iglesias y ministerios de sus contactos para armar un coro virtual que representara al Reino Unido. “The UK Blessing” [“La Bendición del Reino Unido”] se estrenó el 3 de mayo. “Fue hermoso ver cómo todo se integró ”, dijo Tim Hughes a Premier Christianity.

Más de cien coros virtuales han creado versiones de la canción, declarando la bendición de Dios sobre ciudades, países y continentes enteros.

Más allá de los Estados Unidos e Inglaterra, se han realizado compilaciones en Australia, Birmania, Chile, Canadá, Francia, Ghana, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Líbano, Madagascar, Malasia, México, los Países Bajos, Nigeria, Rumania, España, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Vietnam y Zimbabue. “The Arab World Blessing” [“La bendición del mundo árabe”] cuenta con cantantes de 16 países de habla árabe, provenientes de Oriente Medio, el norte de Africa, la Península Arábiga, Egipto y Sudán del Sur.

El proyecto ha dado a las iglesias la oportunidad de unirse detrás de un mensaje común. En Australia, “es la primera vez que esto sucede”, escribieron los organizadores del coro. Trescientas iglesias participaron en el video, que presentaba imágenes del paisaje y la vida silvestre australiana, voluntarios que empacaban comida, bailarines y nativos.

En la ciudad de Nueva York, el video del coro virtual reconoció el papel de la ciudad como el epicentro de las muertes por COVID-19 y también las protestas de finales de primavera por las desigualdades raciales y la violencia. El video incluía imágenes de los lugares prominentes de la ciudad de Nueva York grabados con drones, yuxtapuestas con imágenes de hospitales móviles, médicos y manifestantes.

“The NYC Blessing” [“La bendición de Nueva York”] incluyó a 125 cantantes de 100 iglesias cantando en ocho idiomas, incluyendo algunas de las iglesias más grandes de la ciudad, tales como Christian Cultural Center y Redeemer Presbyterian.

El organizador del video, Bonny Andrews, fundador del ministerio Transform Cities, se trasladó de la India a la ciudad de Nueva York hace menos de un año. Antes de la cuarentena, él solía orar por la ciudad todos los días en su viaje en ferry. Él ve el proyecto como un acto de amor por la ciudad, en el espíritu de Jeremías 29:7, un canto de lamento y esperanza.

El objetivo del video, dijo Andrews, es inspirar a las ciudades de todo el mundo a cantar bendiciones sobre sus comunidades usando canciones que son exclusivas de sus culturas. “Queremos llenar el internet de canción, porque una canción puede ir donde un sermón no puede”, dijo.

Junto con las palabras de “La bendición” se han realizado muchos actos de bendición para las comunidades necesitadas. Las iglesias involucradas en "La bendición de Nueva York” han servido comidas a los miembros de la comunidad y han proveído mascarillas y equipo de protección personal para los trabajadores del sector salud.

Las 65 iglesias representadas en “La bendición del Reino Unido”, que van desde congregaciones católicas y ortodoxas hasta las Asambleas de Dios y la Iglesia de Inglaterra, han servido 400.000 comidas desde el comienzo de la cuarentena por COVID-19.

“La iglesia no se trata de un edificio. La iglesia está para servir a su comunidad, y por eso debe adaptarse. La iglesia no sólo proclama estas palabras sobre su comunidad, sino que las demuestra”, dijo Hughes.

Las iglesias irlandesas tomaron la idea y crearon un coro virtual con el matiz propio de la Isla Esmeralda. Más de 300 iglesias de todos los condados proporcionaron videos de miembros cantando “Be Thou My Vision".

“Queríamos honrar esa inspiración, y al mismo tiempo honrar la historia y la cultura únicas de nuestra isla. Así que elegimos una canción que resonaría en toda la isla, con cada denominación y agrupación cultural, una que podría ser utilizada como plataforma para cantar una bendición sobre nuestra tierra, sobre todos nuestros trabajadores esenciales y sobre todos aquellos que brindan cuidados”, escribieron los organizadores en la descripción de YouTube.

Las canciones de adoración normalmente tienen un avance lento, tomando meses para pasar de la popularidad en la radio cristiana a ser incorporadas en las listas de la iglesia. Pero “The Blessing”, ahora No. 2 en la lista de canciones más populares de Christian Copyright Licensing International, saltó a la cima gracias a los coros virales de YouTube. (CT también cubrió la fama global de la canción No. 1 en la lista, “Way Maker.”)

“La bendición” fue capaz de reproducirse rápidamente en tantos idiomas en parte porque las palabras son relativamente simples y fáciles de aprender o traducir. Repite el pasaje de Números 6 como su único verso, un coro de amén y tres puentes al final.

Desde que el video inicial de “La bendición” se estrenó en marzo, Bible Gateway ha visto un interés creciente en Números 6:24–26. La participación en el pasaje y las búsquedas relacionadas de “bendición” han crecido un 73 por ciento en todo el mundo con respecto al año pasado.

“He llorado tantas veces al ver a personas de todo el mundo declarando la bendición sobre sus familias, sus iglesias y sus naciones”, dijo Jobe. “Eso trae tanta paz, especialmente en una época de decepción, incertidumbre y miedo como la que todos hemos enfrentado este año”.

En mayo, Elevation Worship reconoció la fama global de “La bendición” al interpretar la canción con un coro global en vivo.

Traducido por Livia Giselle Seidel

[ This article is also available in English Português, and Indonesian. See all of our Spanish (español) coverage. ]

April
Support Our Work

Subscribe to CT for less than $4.25/month

Read These Next

close