Jump directly to the Content

News&Reporting

Bautistas del sur aprueban de manera casi unánime reformas contra el abuso y base de datos pública

Un mes después del primer informe de su tipo, la Convención Bautista del Sur crea un nuevo equipo de trabajo para supervisar los planes de reforma: «Sin acción no hay arrepentimiento».
|
English
Bautistas del sur aprueban de manera casi unánime reformas contra el abuso y base de datos pública
Image: Jae C. Hong / AP
La Convención Bautista del Sur vota en Anaheim, California, en su encuentro anual de 2022.

Con una ola de papeletas amarillas en un enorme salón de reuniones de Anaheim, miles de bautistas del sur votaron para reformar la respuesta de su denominación ante los casos de abuso, incluyendo la implementación de una base de datos de abusadores, misma que los supervivientes habían reclamado desde hace mucho tiempo.

Dos supervivientes que estaban entre los asistentes se abrazaron y lloraron, y los que apoyaban la medida se levantaron en ovación cuando la moción fue aprobada en el encuentro anual de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés) el martes 14 de junio por la tarde. La muy esperada votación llegó menos de un mes después del trascendental informe de investigación del Comité Ejecutivo.

Mientras que el Comité Ejecutivo había guardado una lista secreta de cientos de abusadores, la nueva página web «Ministry Check», que se encargará de la vigilancia del ministerio, mantendrá un registro público de abusadores que hayan sido acusados creíblemente y que hayan trabajado en las iglesias bautistas del sur y sus entidades. El sitio web recibirá mantenimiento por parte de una compañía independiente, la cual recibirá y evaluará los casos que sean recibidos.

Un nuevo equipo de trabajo —autorizado en la votación del jueves y que será designado por el nuevo presidente de la SBC—, coordinará la creación de la página web, y también evaluará las posibles reformas adicionales durante el próximo año.

Bruce Frank, pastor de Carolina del Norte y jefe del equipo de trabajo que supervisó la investigación, ha hablado vehementemente de la necesidad de que la convención actúe y ha llamado a las dos recomendaciones que han sido aprobadas «el mínimo indispensable para que se pueda llamar reforma».

«Sin acción no hay arrepentimiento», dijo Frank, refiriéndose a la decisión como un «momento kairós» para la convención. «Hoy escogeremos entre la humildad o la arrogancia… escogeremos entre hacer lo mejor para la gloria de Dios y el bien de las personas, o volveremos a elegir que todo siga igual».

Ha habido algunos intentos de limitar o desestimar los llamados a la reforma, incluyendo algunos mensajeros que se han acercado al micrófono para cuestionar la idea de que el abuso sexual sea un problema sistémico y extendido en la SBC, y para rechazar el informe de Guidepost Solutions debido a que la compañía hizo una declaración a favor de la comunidad LGBT. Aun así, estos intentos no influyeron de manera decisiva en el voto, que fue casi unánime a favor de las recomendaciones que Frank presentó a nombre del equipo de trabajo.

«En la Biblia, nuestro libro nos cuenta que Dios es tan soberano que Él incluso puede tomar naciones paganas para castigar a su propio pueblo. Lo hizo con Siria. Lo hizo con Babilonia», dijo Frank. «La cuestión no es qué piensa Guidepost del colectivo LGBT; es lo que los bautistas del sur piensan sobre el abuso sexual».

El discurso presidencial del presidente saliente de la SBC, Ed Litton, pastor de Alabama, también fijó el tono con respecto al juicio de Dios sobre la denominación al considerar el peso y la magnitud de los descubrimientos del informe sobre el abuso.

«No podemos decir que somos la agencia más grande en cuanto al envío de misioneros al mundo, cuando tenemos un corazón al que le falta la compasión [de Jesús] y una misión a la que le falta su visión por el mundo», dijo Litton. Hizo referencia a dos preguntas de Jesús en Mateo 17. «Bautistas del sur, ¿hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos?».

Litton, Frank y muchos que tomaron la palabra hicieron referencia a los supervivientes presentes en la sala. Jules Woodson y Tiffany Thigpen, dos defensoras de supervivientes, asistieron a la convención para representar a los supervivientes y portaban cintas de color verde azulado como señal de solidaridad. Woodson le contó a CT antes de la reunión que ella mantenía una «esperanza persistente» y esperaba ver una ola de papeletas amarillas a favor de las reformas.

La abogada Rachael Denhollander, miembro del equipo de trabajo para los casos de abuso sexual, vio la votación como una señal de apoyo para las generaciones futuras y los supervivientes de abuso.

«Esos son los nombres de mujeres a las que se les creyó», dijo ella, al escuchar los nombres de las supervivientes que dieron un paso al frente e hicieron presión en pro del cambio. «Estas papeletas se han levantado hoy porque ellas no se rindieron».

Tiffany Thigpen, llevando con orgullo su cinta de color verde azulado, también celebró la importancia del movimiento, con los ojos llenos de lágrimas cuando lo recordaba una hora después.

«Es una victoria en más de una forma porque ha cambiado el corazón de las personas, y eso es algo que solo Dios puede hacer».

[Anne Marie Miller, conferencista y autora de varios libros sobre la sanación después del abuso sexual tuiteó:] «Sí, esta reforma es uno de los muchos pasos para nuestra compleja sanación, pero creo que hablo por muchos de nosotros al decir que oramos para que este sea el comienzo de su sanación, #SBC22. El dolor será intenso, pero el dolor da a luz regeneración y renovación. Que así sea».

Los supervivientes y los líderes denominacionales coinciden en que aún queda mucho trabajo por hacer. El nuevo equipo de trabajo para la reforma sobre el abuso ya tiene cinco tareas de las que encargarse, que van desde estudiar las recomendaciones de Guidepost hasta ayudar a mejorar el trabajo del comité de credenciales.

También, la dirección que tomará el equipo de trabajo para la reforma sobre el abuso dependerá del nuevo presidente de la SBC, que será nombrado durante el día de hoy [martes 14 de junio], ya que dos de los candidatos que tienen posibilidades de resultar electos tienen diferentes enfoques sobre el tema.

Las recomendaciones enumeradas aquí [enlace en inglés] han sido aprobadas, con una enmienda que ajustó el lenguaje para asegurar que cualquier cambio se haga «de acuerdo con las políticas de las iglesias bautistas del sur para su viabilidad».

Traducción por Noa Alarcón.

Edición en español por Livia Giselle Seidel.

[ This article is also available in English. See all of our Spanish (español) coverage. ]

April
Support Our Work

Subscribe to CT for less than $4.25/month

Read These Next

close