Entrevista con David Garland, Presidente Interino de la Universidad de Baylor

Conversando sobre ser el primer miembro de la familia en asistir a la Universidad.
Entrevista con David Garland, Presidente Interino de la Universidad de Baylor
Image: Courtesy of Baylor University

La Dra. Andrea Ramírez, directora ejecutiva de la Coalición de Fe y Educación para NHCLC entrevistó al Dr. David E. Garland, Presidente Interino de la Universidad de Baylor y Profesor de las Sagradas Escrituras del seminario George W. Truett. Baylor ofrece programas únicos para estudiantes hispanos (eventos multiculturales y asociaciones) y para estudiantes que son los primeros en asistir la universidad.

La Universidad de Baylor recibió la Cumbre Nacional Hispana de Educación 2016. Nos causó una gran impresión el liderazgo de la universidad y su compromiso en apoyar a los estudiantes hispanos. El Dr. David Garland, quien es el Presidente Interino de la universidad, está conmigo para hablar sobre la vida familiar y la vida universitaria.

El Dr. Garland y su difunta esposa Diana, quien era la Decana de la facultad que ahora lleva su nombre, la Escuela de Trabajo Social Diana R. Garland de Baylor, escribieron un libro juntos llamado, Familias con defectos de la Biblia y cómo la gracia de Dios obra a través de relaciones imperfectas.

Dr. Garland, ¿quién es el estudiante ideal de Baylor?

El estudiante “ideal” tal como la familia “ideal” no existe. Muchas personas creen que hay tal cosa como una familia perfecta, pero si vemos las Sagradas Escrituras, todas las familias de las cuales leemos tenían defectos, con relaciones quebrantadas y es maravilloso ver como Dios pudo usar a personas de estas familias quebrantadas en maneras poderosas, y empezó todo con Caín y Abel.

La Biblia claramente muestra que solo porque una familia esta quebrantada, no quiere decir que Dios no puede usar a esa familia en una manera poderosa. No existe la familia perfecta. Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, que no idealicemos a un tipo de familia y que nos demos cuenta que Dios creó a las familias en maneras diferentes y que Él trabaja a través de diferentes circunstancias. Lo mismo podemos decir sobre el estudiante “ideal.”

Hablando de familias, una parte esencial de nuestra identidad Latina es que valoramos a la familia. Padres y estudiantes están buscando una familia lejos de su hogar al llegar a un plantel universitario. Muchos lectores—padres y abuelos—quizás están considerando Baylor para su estudiante. ¿Qué quisiera que supieran sobre la Universidad de Baylor?

Varias familias me han dicho, padres que llegan al plantel, que hay un sentir familiar en la Universidad de Baylor—un ambiente de familia. Para estudiantes Latinos, parte de esta conexión empieza con la Asociación de Estudiantes Hispanos. Animamos a los padres y abuelos hispanos a que animen a sus estudiantes de escuela preparatoria a que vengan y visiten el plantel, que visiten el sitio web, y que vengan a vernos.

Más del 90 por ciento de nuestros estudiantes están recibiendo algún tipo de ayuda financiera o becas, y estamos comprometidos en ayudarles a graduarse a tiempo. Tenemos varios programas que ayudan a los estudiantes para que tengan éxito, y contamos con muchas becas disponibles. Si un estudiante es el primero en asistir a la universidad en su familia, tenemos programas que le van a ayudar. Le llamamos First in Line, y ayudamos a los estudiantes para que estén preparados y tengan éxito y que se gradúen.

Se refirió a una visita al plantel. ¿Puede explicar más sobre esta oportunidad?

Claro que sí, varias veces durante el año ofrecemos a estudiantes potenciales una oportunidad de visitar el plantel. Conocen a profesores, recorren el campus, y asisten a clases. Queremos ayudarles decidir si nuestra universidad es para ellos. He hablado con muchos estudiantes quienes han llegado y decidido, “No voy a ningún otro lugar. Ni iré a visitar ninguna otra escuela.” Si vienen a Baylor para visitarnos, por favor vengan a la oficina del Presidente.

Muchas veces, la iglesia se enfoca en el corazón y el alma, y lo hacen bien, pero nosotros queremos equipar y animar a los estudiantes para amar a Dios con toda su mente. ¿Cuándo piensa en ese versículo, “amar a Dios con toda tu mente,” que quiere decir esto para usted?

Quiere decir que un ser humano es corazón, alma y mente, y que no damos 2/3 partes de nuestro ser a Dios. Le damos todo. El corazón siente la mente, la mente alimenta el corazón, y todo esto es parte de nuestra vida, de nuestra alma. Animo a los estudiantes a dedicar su vida a Dios, a recibir el mejor entrenamiento posible, para que puedan estar preparados para las oportunidades que han de venir.

La verdad es que estamos hablando de tener una actitud de corazón de decir “sí” ante el Señor—sea al entrenamiento o a las oportunidades que busquemos como estudiantes para obtener un título universitario de pregrado o posgrado.

Creo que eso es absolutamente correcto. Y Dios nos da oportunidades para decirle sí. Cuando lees historias en la Biblia, casi todos los personajes dicen “no” primero. Quizás tenían miedo o sentían que no estaban cualificados. Moisés dijo, “no puedo hablar.” Pero Dios siempre provee una manera para que tengas éxito si te abres a su liderazgo.

  1. Asegúrese que su estudiante tome clases de Advanced Placement (AP) y honores para que esté preparado para las exigencias de los cursos universitarios.
  2. Anime a su estudiante para que tome los examenes PSAT 10 y PSAT/NMSQT en el grado 10. (PSAT=Preliminary Scholastic Aptitude Test, NMSQT=National Merit Scholarship Qualifying Test)
  3. Pregunte en su escuerla o universidad de la comunidad sobre programas de preparación para la universidad, tales como AVID, Upward Bound, programas de tutoría, etc., y que asistan a “Noche de Universidad” en su escuela preparatoria y en su ciudad. Asegúrese que su estudiante se conecte con su consejero académico.
  4. Busque que su estudiante LEA, LEA, LEA. Obtenga una lista de libros que lo preparará para los tipos de libros que tendrá que leer en la universidad, tal como 101 books for college-bound kids.
  5. Su estudiante debe involucrarse en algún tipo de ayuda a la comunidad, actividades eclesiásticas, ser voluntario, y otras actividades para que puedan aprender sobre ellos mismos, como ayudar a otros, y obtener experiencias de la vida real y sobre algunas profesiones que les ayuden a definir lo que deben estudiar en la universidad.
Tags:
January/February
Subscribe to CT and get one year free.
Christianity Today
Entrevista con David Garland, Presidente Interino ...