Cristianos de todo el mundo están orando por sus 360 millones de hermanos en Cristo que viven en países con niveles altos de persecución y discriminación, en el marco de los Días Internacionales de Oración por la Iglesia Perseguida (IDOP, por sus siglas en inglés), que este año caen en los domingos 5 y 12 de noviembre.

Uno de cada 7 cristianos en el mundo —1 de cada 5 creyentes en África, 2 de cada 5 en Asia y 1 de cada 15 en América Latina— sufren a causa de su fe, según la Lista Mundial de la Persecución de 2023 (LMP). Esto representa un incremento en comparación con los 260 millones reportados en el mismo informe de 2020 [enlaces en inglés].

Entre los creyentes que viven bajo amenaza de violencia, los cristianos de Colombia son los más perjudicados en Latinoamérica, seguidos de los de México. En Asia, Pakistán ocupa el primer lugar, seguido de India y Myanmar (Birmania) por pocos puntos, mientras que Nigeria ocupa el primer lugar en África y a nivel mundial.

La mayor adversidad que enfrentan los cristianos según el informe de 2023 es el desplazamiento, con 124 310 cristianos que fueron forzados a abandonar sus casas o a esconderse por razones relacionadas con su fe, además de 14 997 cristianos que fueron obligados a abandonar sus países.

No obstante, aunque la persecución ha incrementado, el número de cristianos que viajan a Estados Unidos buscando refugio desde los países de la LMP ha bajado de 32 248 en 2016 a 9528 en 2022, lo cual representa un descenso del 70 por ciento.

En 2021, el presidente de EE. UU. Joe Biden estableció la cifra de 15 000 refugiados como tope, y luego la subió a 62 500 tras las protestas de algunos grupos religiosos. Aunque este año se estableció la cifra de 125 000 como tope, el número de reasentamientos de refugiados en EE. UU. fue de menos de la mitad, aproximadamente 60 000 en el año fiscal 2023.

En CT buscamos informar sobre las noticias que afectan a la iglesia global, y compartir historias sobre cómo Dios está obrando en el mundo. A medida que partes del cuerpo de Cristo gimen a causa de sus aflicciones, nosotros clamamos al Señor en intercesión por ellos. Podemos incluir en nuestras oraciones a los no cristianos que pertenecen a los mismos grupos minoritarios perseguidos que los cristianos. Y también podemos orar por los que los persiguen, pues Jesús mismo nos llama a orar por ellos (Mateo 5:43-48).

Te sugerimos estas historias sobre la iglesia perseguida, y esperamos que sean de ayuda para guiar tus oraciones este año.

[ This article is also available in English. See all of our Spanish (español) coverage. ]