Jump directly to the Content

News&Reporting

Daddy Yankee invita a sus fans a ‘seguir a Jesucristo’ en su último concierto

La superestrella de la música latina y cantante de «Despacito» anuncia su retiro con una sorprendente revelación y una frase que resuena profundamente con los cristianos puertorriqueños: «Cristo los ama y Cristo viene».
|
English
Daddy Yankee invita a sus fans a ‘seguir a Jesucristo’ en su último concierto
Image: Gladys Vega/Getty Images
Daddy Yankee durante su concierto «La Meta» en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot el 30 de noviembre de 2023 en San Juan, Puerto Rico.

Los admiradores de Daddy Yankee sabían que el concierto del domingo por la noche en su natal Puerto Rico iba a ser el último de los casi 30 años de carrera de la superestrella de la música latina. Sin embargo, el último concierto de su gira «La Meta» tuvo un final inesperado que dejó atónitos a los fanáticos y causó conmoción en los medios de comunicación en español.

Además de la despedida prevista para el quinto concierto de la gira del cantante en la isla que comenzó el jueves por la noche en el Coliseo de Puerto Rico, hubo una poderosa declaración del creador de éxitos como «Gasolina» y «Despacito». Raymond Ayala, el artista de 46 años conocido como Daddy Yankee, anunció que su decisión de retirarse estaba totalmente motivada por su decisión de convertirse en un seguidor de Cristo.

Ayala se convirtió en la estrella más reciente de la escena musical urbana, especialmente del reguetón, en testificar haber tenido un encuentro con Jesús como su Salvador.

Otro artista puertorriqueño, Farruko, también había hecho un anuncio similar sobre su conversión en un concierto en Miami en febrero de 2022, mismo en el que se negó a cantar la letra de su éxito «Pepas» y le pidió perdón a sus admiradores por las letras de sus canciones. A siete conciertos de terminar su gira, anunció que le devolvería el dinero a quienes no quisieran escuchar su mensaje de Jesús.

Héctor Delgado, quien antes se presentaba con el nombre artístico «El Father» y ahora dirige un ministerio en Puerto Rico, también abandonó el escenario del reguetón puertorriqueño en 2008 a causa de su conversión.

Los tres artistas dejaron el mundo de la música en la cúspide de sus carreras y de la fama mundial. La gira de despedida de Daddy Yankee, generó 125 millones de dólares tan solo en 2022.

«Mi gente, este día para mí es el más importante de mi vida y se los quiero compartir, porque no es lo mismo vivir una vida de éxito que una vida con propósito», dijo Daddy Yankee ante un estadio lleno de admiradores frenéticos que habían ido a celebrar a su ídolo.

«Por mucho tiempo yo intenté llenar un vacío en mi vida que nadie pudo llenar. Trataba de rellenar y buscar un sentido a mi vida. En ocasiones aparentaba estar bien feliz, pero faltaba algo para hacerme completo», dijo, «y les tengo que confesar que ya esos días terminaron».

«Alguien pudo llenar ese vacío que sentía por mucho tiempo. Me pude dar cuenta que para todos yo era alguien, pero yo no era nada sin Él», continuó Daddy Yankee, antes de mencionar a Cristo.

«Ahora el que me conoce por Daddy Yankee, que diga: “Daddy Yankee en Cristo, Raymond Ayala en Puerto Rico”. Se acabó una historia y va a comenzar una nueva historia, un nuevo comienzo», dijo. «Todas las herramientas que tenga en mi poder —como la música, las redes sociales, las plataformas, un micrófono—, todo lo que Jesús me entregó, es ahora para el reino».

«Muchas gracias, Puerto Rico, y espero que ustedes caminen conmigo en este nuevo comienzo y espero que se les grabe algo bien importante: no sigan a ningún hombre. Yo soy un humano. A todas las personas que me siguieron: sigan a Jesucristo. Él es el camino, la verdad y la vida».

Antes de bajar del escenario, Daddy Yankee declaró: «Cristo los ama y Cristo viene».

Esa frase final resuena profundamente en Puerto Rico porque durante décadas fue el mensaje central de la predicación de uno de los evangelistas más conocidos de la isla fallecido en 2013: Yiye Ávila, quien se había dedicado al fisicoculturismo antes de convertirse en evangelista y que llegó a ser comparado con Billy Graham.

Sin embargo, Ayala [Daddy Yankee] no se acercó al Evangelio como un completo desconocido. En su pasado había antecedentes de una sólida base cristiana, y tiene un hermano que actualmente es un pastor evangélico.

De hecho, cuando oró agradeció la misericordia de Dios por permitirle viajar por el mundo, alcanzar la riqueza y seguir vivo. También dijo que espera que esa misma misericordia le permita evangelizar el mundo desde Puerto Rico.

«Por fin llegué a la meta. Soy libre. ¡Amén!», declaró Ayala antes de abandonar el escenario.

En un espectáculo de drones durante el cierre del concierto se pudo ver una cruz rosa gigante y el mensaje: «Cristo viene».

Delgado, quien pasó a dirigir la Iglesia Maranatha en Río Grande, reaccionó con entusiasmo a la noticia de que otro excolega se acercó al evangelio, y señaló que Daddy Yankee fue quien había sembrado primero en él una semilla sobre Cristo.

«Nunca olvidaré que fuiste el primero en hablarme del evangelio de Jesús. Solo le pido a Dios que te dé fortaleza y sabiduría para que puedas ejecutar todo lo precioso que Dios tiene para ti y tu familia», escribió Delgado.

Farruko compartió su alegría por la noticia, pero pidió en sus redes sociales que no «vengan a meterle el pie» a Daddy Yankee como lo hicieron con él cuando se convirtió. «Gloria al Padre, hay fiesta en el reino», escribió en Instagram.

Las conversiones públicas de estrellas de Puerto Rico no son necesariamente sorprendentes. Además de estos famosos, Vico C, pionero del rap y el hiphop puertorriqueños, confesó a Cristo como su Salvador y más tarde grabó un álbum de canciones cristianas.

Asimismo, cantantes del género de la música salsa —como Richie Ray, Bobby Cruz, Ismael Miranda y Domingo Quiñones— también anunciaron sus conversiones durante sus carreras.

«Bienvenido a casa, hermano Raymond», escribió Redimi2, un artista dominicano de reguetón cristiano. «Aunque ya conocía la noticia, me volví a emocionar hasta las lágrimas al verte confesarlo públicamente».

Keropi Sánchez, uno de los humoristas más famosos de Puerto Rico, también expresó su alegría por la noticia.

«Así como nos alegramos al enterarnos de esta conversión, que también nos alegremos por cualquiera que venga a los pies de Cristo, ya sea famoso o no».

Con información adicional de Jhonny A. Neito Ossa.

[ This article is also available in English. See all of our Spanish (español) coverage. ]

April
Support Our Work

Subscribe to CT for less than $4.25/month

Read These Next

close