Jump directly to the Content

News&Reporting

Mike Bickle confiesa ‘fracasos morales’ del pasado, pero no abuso sexual

El fundador de Casa de Oración Internacional habla por primera vez mientras el ministerio comienza una investigación con una agencia independiente.
|
EnglishPortuguêsFrançais简体中文繁體中文русскийУкраїнська
Mike Bickle confiesa ‘fracasos morales’ del pasado, pero no abuso sexual
Image: Cortesía de IHOPKC
Mike Bickle, fundador de IHOPKC

El fundador de la Casa Internacional de Oración de Kansas City (International House of Prayer Kansas City, en adelante IHOPKC), Mike Bickle, admitió «comportamientos inapropiados» y «fallos morales» que ocurrieron hace más de 20 años, pero dice que las acusaciones de abuso sexual que surgieron en su contra en meses recientes son falsas.

Este martes, por primera vez Bickle abordó públicamente las recientes acusaciones de abuso en su contra diciendo que se había arrepentido de sus «pecados pasados», disculpándose por cómo la situación ha afectado a su familia y su ministerio, y pidiendo a sus seguidores que no salgan en su defensa en redes sociales.

«Algunos pueden preguntarse por qué estoy haciendo una declaración pública ahora, más de 20 años después. Es porque recientemente fui confrontado por cosas que dije o hice hace más de 20 años, cosas que creía que habían sido resueltas y cubiertas por la sangre de Jesús», escribió. «Dado que esto se ha hecho público, quiero arrepentirme públicamente».

Un grupo de exlíderes de IHOPKC emitió un comunicado en octubre diciendo que Bickle había sido acusado de conducta sexual inapropiada «donde no se respetó el pacto matrimonial» y que habían escuchado testimonios que lo corroboraban de «varias víctimas». La semana pasada en The Roys Report, una mujer alegó que Bickle abusó sexualmente de ella mientras llevaba a cabo una pasantía en IHOPKC hace 27 años.

Bickle ha estado de licencia del ministerio desde el 26 de octubre mientras los líderes de IHOPKC investigaban las acusaciones. El domingo, después de semanas de idas y venidas, la iglesia anunció que contratará una investigación por parte de un tercero. Bickle dijo que redactó una declaración el 28 de octubre, pero su asesor legal le aconsejó que esperara.

Bickle, de 68 años, no describió su «comportamiento inapropiado» del pasado, solo dijo que no admitía las «actividades sexuales graves que algunos sugieren». También se refirió a «falsas acusaciones» de abuso sexual.

Dijo que anteriormente se había «arrepentido rápida y sinceramente», aunque todavía lamentaba su pecado.

Hace unos meses, un grupo de exlíderes de IHOPKC (al que el ministerio se refiere como el «grupo de defensoría») se enteró de que había acusaciones contra Bickle que abarcaban décadas.

Dwane Roberts y Brian Kim, que anteriormente habían formado parte del equipo de liderazgo ejecutivo y de la junta directiva de IHOPKC, y Wes Martin, expastor de Forerunner Christian Fellowship, dijeron que intentaron reunirse con él directamente, y luego presentaron sus preocupaciones a los líderes de IHOPKC cuando él se negó a recibirlos.

Los líderes que hacen un llamado a la transparencia y a la rendición de cuentas por parte de IHOPKC creen que la confesión de Bickle de que tuvo un «comportamiento inapropiado» es insuficiente.

«Esto es una fracción de lo que Mike es realmente culpable», publicó el predicador Joel Richardson. «Esto no es más que una maquinación de relaciones públicas».

IHOPKC ha llamado a un nuevo portavoz, Eric Volz, de la agencia internacional de recursos para crisis David House. Volz calificó la declaración de Bickle como «un paso en la dirección correcta» y dijo: «Claramente tenemos dos lados en esta historia y esta es la razón por la que necesitamos una investigación de un tercero que sea independiente».

Bickle es una figura importante del cristianismo carismático y su movimiento de oración ha impulsado cientos de «casas de oración» en todo el mundo. En Brasil, la Casa de Oración de Florianópolis fue la primera iglesia que se distanció de Bickle mientras se desarrollaba la investigación.

Bickle se refirió a los debates en las redes sociales y al desprecio que se ha dado en línea en torno a las acusaciones. Aconsejó a familiares y amigos que no salieran a defenderlo y que no insultaran a sus detractores. «Confío en que el Señor hablará con respecto a lo que ve y dice acerca de mí en su tiempo perfecto», dijo.

El 12 de diciembre de 2023, Mike Bickle publicó en su cuenta de X el siguiente documento [traducido por CT]:

IHOPKC compartió la declaración del martes en las redes sociales y le dijo a sus seguidores: «Por favor, continúen orando...».

Bickle planea ausentarse del ministerio público durante un «tiempo prolongado» y posiblemente de manera indefinida.

«Veo esto como la disciplina amorosa “tardía” de Dios en mi vida (Hebreos 12:6,11). Consultaré a otros líderes para determinar cuánto durará este tiempo; puede que sea largo e incluso permanente», dice la carta. «Solo volveré a participar en mi ministerio de predicación pública si Dios lo confirma a través de otros».

[ This article is also available in English Português Français 简体中文 繁體中文 русский, and Українська. See all of our Spanish (español) coverage. ]

April
Support Our Work

Subscribe to CT for less than $4.25/month

Read These Next

close