Jump directly to the Content

News&Reporting

Iglesias negras expresan preocupación por expulsiones de la SBC

Una carta de la Fraternidad Nacional Afroamericana de la denominación dice que el voto concerniente a Saddleback y Fern Creek podría «afectar de manera desproporcionada» a las congregaciones minoritarias.
English
Iglesias negras expresan preocupación por expulsiones de la SBC
Image: Cortesía de RNS - Emily Kask
Votación en una reunión anual de la SBC.

A principios de este año, los bautistas del sur expulsaron a cinco iglesias de la denominación protestante más grande del país por tener mujeres como pastoras.

Ahora, el líder de una comunidad de pastores afroamericanos bautistas del sur se pregunta si sus iglesias serán las siguientes.

En una carta presentada en la primera semana de julio, el presidente de la Fraternidad Nacional Afroamericana (NAAF, por sus siglas en inglés) de la Convención Bautista del Sur (SBC) pidió reunirse con el presidente de la denominación y dijo que las recientes decisiones de la SBC de expulsar a las iglesias con mujeres pastoras habían causado «división dentro de la SBC y podrían afectar desproporcionadamente a las congregaciones afiliadas a la NAAF».

«Muchas de nuestras iglesias asignan el título de “pastor” a las mujeres que supervisan los ministerios de la iglesia bajo la autoridad de un pastor principal masculino, es decir, pastora de niños, pastora de adoración, pastora de discipulado, etc.», escribió el reverendo Gregory Perkins, pastor de The View Church en Menifee, California, y presidente de NAAF [enlaces en inglés].

También dijo que una enmienda propuesta a la constitución de la SBC sobre excluir las iglesias con mujeres pastoras violaba la autonomía de las iglesias locales, una creencia vital de los bautistas.

Durante la reciente reunión anual de la SBC, los delegados de las iglesias locales, conocidos como mensajeros, votaron para afirmar la decisión de expulsar a la Iglesia Saddleback en el sur de California, una de las iglesias más grandes de la denominación, así como la Iglesia Bautista Fern Creek en Louisville. Esas dos iglesias habían apelado una decisión anterior tomada por el Comité Ejecutivo de la SBC que afirmaba que ya no estaban en «cooperación amistosa» con la convención.

Otras tres iglesias expulsadas (incluidas dos iglesias predominantemente negras donde mujeres habían sucedido a sus difuntos esposos en el pastorado) no apelaron.

Los mensajeros también votaron para cambiar la constitución de la SBC a fin de excluir a las iglesias con mujeres pastoras. La propuesta de reforma a dicha constitución solo permitiría que iglesias que afirman, designan o emplean «solo hombres como cualquier tipo de pastor o anciano calificado por las Escrituras» sean parte de la convención. El cambio debe ser ratificado en la reunión anual de la SBC de 2024 para que entre en vigencia.

«Esto puede indicar que las iglesias en la SBC que no creen que las mujeres deban ser pastoras principales, pero que permiten a las mujeres el uso de un título pastoral, o designan a una mujer para un rol pastoral, ya no sean bienvenidas en la SBC», escribió Perkins.

Entre las iglesias que sostienen la creencia de que las mujeres pueden liderar en roles de pastoras no principales se encuentra la iglesia de Perkins, que tiene una mujer en su personal con el título de «pastora». Escribió que muchas de las más de 4000 congregaciones de la NAAF también tienen esa opinión.

Perkins dijo que los líderes de la NAAF respetaron el proceso democrático de la SBC y que los mensajeros tenían derecho a votar en conciencia. Sin embargo, pidieron un tiempo de «oración y diálogo» para discutir las consecuencias de los votos en la reunión de la SBC.

La carta, enviada por correo electrónico, también se publicó en el sitio web de NAAF. Ese sitio web también incluye un enlace a un documento con más detalles sobre cómo las decisiones tomadas por la SBC podrían afectar a las iglesias. Ese documento insta a los pastores a tomar un papel activo en la discusión sobre el tema de las mujeres pastoras.

«Debe ser un participante activo en esta conversación y proceso de toma de decisiones, ya que tiene implicaciones de largo plazo para su iglesia y otras congregaciones afiliadas a NAAF», advierte el documento.

Si bien las iglesias de la SBC cooperan para financiar misiones, seminarios y otros ministerios, cada iglesia local es autónoma. Eligen a sus propios pastores, son dueños de sus propios edificios y controlan sus propias finanzas.

Perkins dijo que los cristianos que creen en la Biblia pueden llegar a diferentes conclusiones sobre cómo aplicar sus enseñanzas. Dijo que las iglesias deberían participar en un «diálogo vigoroso pero constructivo».

«Expulsar a iglesias que tienen ideas afines, que comparten nuestra fe en Jesucristo, nuestra creencia en la autoridad de las Escrituras, nuestro mandato de llevar a cabo la Gran Comisión y nuestro acuerdo de dar cooperativamente, y hacerlo con base en una decisión que tomó la iglesia local deshonra el espíritu de cooperación y los principios rectores de nuestra denominación», escribió.

La carta fue dirigida al presidente de la SBC y pastor de Texas, Bart Barber, con copia a los miembros de la junta y funcionarios de la NAAF, así como al personal del Comité Ejecutivo de la SBC.

Barber confirmó que había recibido la carta.

En los últimos años, la SBC ha pregonado el crecimiento de las congregaciones negras, hispanas y otras iglesias diversas de la convención. Sin embargo, varias iglesias negras de alto perfil han abandonado la SBC en los últimos años por cuestiones políticas y raciales.

Traducción por Sergio Salazar.

Edición en español por Livia Giselle Seidel.

[ This article is also available in English. See all of our Spanish (español) coverage. ]

April
Support Our Work

Subscribe to CT for less than $4.25/month

Read These Next

close