Jump directly to the Content

News&Reporting

Donde la fe de los ‘boomers’ es baja, la de la generación Z es alta

Lo que casi 20 000 personas de 26 países creen sobre Dios, Satanás y lo sobrenatural.
|
EnglishPortuguês
Donde la fe de los ‘boomers’ es baja, la de la generación Z es alta
Image: Ilustración por Abigail Erickson / Fuente de imágenes: Unsplash / Getty

Los países con más baby boomers que afirman creer en Dios tal y como se describe en los «textos sagrados» (como la Biblia, el Corán y la Torá) tienen menos probabilidades de contar con familiares de la generación Z que compartan su fe. [Los baby boomers son la generación nacida aproximadamente entre 1946 y 1964. La generación Z, entre 1996 y 2010].

Sin embargo, los países que tienen menos boomers que afirman tener esta fe tienen más probabilidades de tener miembros de la generación Z que sostengan esta creencia.

En una reciente encuesta de Ipsos Global Advisor que estudió a casi 20 000 adultos de 26 países, los investigadores descubrieron que en nueve países en los que menos de un tercio de los adultos creen en Dios tal y como se describe en los textos sagrados, la Generación Z tiene más probabilidades de mantener estas convicciones en comparación con los boomers [enlaces en inglés].

En Europa septentrional y occidental, la generación Z resultó ser más propensa que la generación boomer a decir que creían en el cielo, los espíritus sobrenaturales, el infierno y el diablo. No obstante, en lugares como Sudáfrica y la India, los boomers resultaron más propensos que los miembros de la generación Z a creer en estos aspectos del reino espiritual.

En la mitad de los países estudiados, los boomers también resultaron más propensos que los jóvenes a identificarse como cristianos.

Este estudio se realizó mediante entrevistas presenciales y por internet. Sin embargo, solo los grupos encuestados de Australia, Argentina, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Corea del Sur, España, Suecia y EE. UU. pueden considerarse una muestra representativa de su población adulta en general.

«Las muestras de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía son más urbanas, más educadas y/o más acomodadas que la población general», explica Ipsos. «Los resultados de la encuesta de estos países deben considerarse como un reflejo de las opiniones del segmento más “conectado” de su población. La muestra de la India, por su parte, representa a un amplio subconjunto de su población urbana, es decir, las clases socioeconómicas A, B y C en las metrópolis, y las clases urbanas de nivel 1 a 3 en las cuatro zonas».

Entre los países encuestados, el porcentaje de cristianos en la población en general obtuvo su resultado más alto en un país que obtuvo el 76 %. La mayoría de los países tienen mayorías cristianas, y más de dos tercios de los habitantes de Perú, Sudáfrica, México, Colombia, Polonia, Brasil, Italia y Argentina se identificaron como cristianos.

Sin embargo, las creencias y prácticas de los cristianos en estos países resultaron ser muy divergentes.

Más de la mitad (64 %) de los peruanos encuestados afirmó orar fuera de un lugar de culto una vez al mes o más; sin embargo, menos de la mitad (37 %) afirmó asistir a un lugar de culto con la misma frecuencia. Y el porcentaje de personas en Perú que creen que la religión hace más daño que bien se redujo del 38 % en 2017 al 32 % en 2023.

Colombia sigue un patrón similar, donde más personas oran fuera de un lugar de culto (74 %) que las personas que asisten a un lugar de culto (44 %).

Las mismas tendencias también pudieron observarse en Brasil, donde el 70 % de la población afirmó ser cristiana. Los brasileños encuestados expresaron una fuerte asociación positiva con el papel de Dios en sus vidas. La gran mayoría afirmó que creer en Dios o en fuerzas superiores les permite superar las crisis (90 %), da sentido a sus vidas (89 %) y los hace más felices en general (88 %). La tasa de tolerancia religiosa del país también aumentó del 70 % en 2017 al 81 % en 2023.

De los 26 países encuestados, Sudáfrica expresó los niveles más altos de tolerancia (92 %) hacia otras religiones. También obtuvo el mayor porcentaje de personas (78 %) que oran fuera de un lugar de culto, aunque, al igual que Brasil y Colombia, solo alrededor de la mitad (51 %) asiste a un lugar de culto. Sudáfrica registró las asociaciones más positivas con el papel de Dios en la vida de las personas, ya que más del 80 % de los encuestados afirmaron que su creencia en Dios o en fuerzas superiores les ayuda a superar las crisis (89 %), da sentido a la vida (93 %) y los hace más felices (89 %).

La tolerancia religiosa en México pasó de 66 % en 2017 a 73 % en 2023. Y la creencia de que la religión hace más daño que bien bajó de 43 % en 2017 a 37 % en 2023. El número de personas que dijo que la religión los define como individuos aumentó de 31 por ciento en 2017 a 42 por ciento en 2023.

Aunque tres cuartas partes de los polacos afirman ser cristianos (75 %), solo alrededor de la mitad (52 %) dijo creer en Dios tal y como se describe en los textos sagrados. Y aunque la tolerancia religiosa aumentó en Polonia del 74 % en 2017 al 80 % en 2023, otras métricas con respecto a la religión se movieron a la baja en el mismo periodo de tiempo.

Por ejemplo, disminuyó el número de personas que dijeron creer en las siguientes categorías: que las prácticas religiosas son un factor importante en la vida moral de un ciudadano (bajó de 62 % a 48 %), que la religión hace más daño que bien (de 49 % a 44 %), que la religión define a una persona (de 54 % a 45 %) y que las personas que profesan alguna fe religiosa son mejores ciudadanos (de 36 % a 26 %).

La mayoría de los italianos se identifican como cristianos (68 %), pero menos de la mitad ora fuera de un lugar de culto al menos una vez al mes (37 %), y un porcentaje aún menor acude a un lugar de culto al menos una vez al mes (23 %). Del mismo modo, una minoría de italianos cree que la fe religiosa hace a alguien mejor ciudadano (34 %), que la religión define a una persona (48 %) y que las personas con fe religiosa son más felices (47 %).

Al igual que los italianos, menos de la mitad de los argentinos afirma orar fuera de un lugar de culto (42 %) y menos de una cuarta parte asiste a un lugar de culto (20 %). Aunque un poco más de dos tercios de la población afirma ser cristiana (68 %), solo la mitad afirma que cree en Dios tal y como se describe en los textos sagrados (53 %).

Aunque el cristianismo en Corea del Sur ha sido históricamente más sólido que en otras partes de Asia Oriental, entre los países encuestados, Corea del Sur obtuvo el mayor porcentaje de personas que afirmaron abiertamente no tener religión (53 %) y el mayor porcentaje de los que dijeron que no creen en Dios ni en ningún poder superior (44 %). De 2017 a 2023, la tolerancia religiosa de Corea del Sur también disminuyó del 65 % al 53 %.

Japón también mostró niveles bajos de interés religioso. El país obtuvo repetidamente un porcentaje bajo, si no el más bajo, para cualquier afiliación religiosa en todos los ámbitos, con solo un 2 % que afirmó ser cristiano. En este país, la probabilidad de creer que la religión hace más daño que bien aumentó en 26 puntos porcentuales entre 2017 y 2023, alcanzando el 52 %.

En Hungría, cuyo líder, Viktor Orbán, se ha convertido en paladín del nacionalismo cristiano, los cristianos constituyen la mayoría (58 %) de la población, si bien el 31 % afirma no profesar religión alguna. Menos de una cuarta parte de la población está de acuerdo en que la religión los define como individuos (15 %) y en que las personas con fe religiosa son mejores ciudadanos (16 %). El 6 % afirmó perder el respeto por las personas al descubrir que no tienen fe religiosa.

Entre los húngaros, algunas de estas categorías disminuyeron significativamente con respecto a la encuesta de 2017, incluyendo una disminución del 53 % ese año al 37 % en 2023 para el número de personas que creen que la religión hace más daño que bien. También se produjo un descenso del 29 % en 2017 al 15 % en 2023 en el número de personas que creen que la religión los define como individuos.

La mitad de los 26 países encuestados tienen mayorías que creen en el cielo. Pero solo 9 de ellos tienen mayorías que creen en el infierno, 12 tienen mayorías que creen en espíritus sobrenaturales y 9 tienen mayorías que creen en la existencia del diablo.

De todos los países encuestados, Perú tiene el mayor porcentaje de personas (79 %) que dicen creer en el cielo. También son mayoría los que dicen creer en el infierno (60 %), aunque esta cifra representa un descenso de casi 20 puntos porcentuales respecto a los que creen en el cielo.

Mientras que Brasil (79 %), Sudáfrica (78 %) y Colombia (78 %) también tienen altos porcentajes de personas que creen en el cielo, tienen porcentajes más bajos de personas que creen en el infierno, con un 66 %, 61 % y 58 %, respectivamente.

El 44 % de los belgas se identifican como cristianos. Pero de todos los países encuestados, tienen el menor número de personas que dicen creer en el cielo (22 %), los espíritus sobrenaturales (26 %), el infierno (16 %) y el diablo (18 %).

Entre los países no cristianos más religiosos de la encuesta se encuentran India, Tailandia y Turquía, con casi la totalidad de los habitantes de India (99 %) y Tailandia (98 %) que afirmaron ser religiosos.

A pesar de tener una población religiosa tan elevada, solo el 2 % de la población de la India afirma ser cristiana. La mayoría afirma creer en el cielo (54 %), pero menos de la mitad cree en el infierno (47 %), los espíritus sobrenaturales (43 %) y el diablo (41 %).

Del mismo modo, solo el 4 % de los tailandeses encuestados dijeron ser cristianos. Sin embargo, Tailandia tiene una gran mayoría de personas que asocian positivamente el papel de Dios en sus vidas: más del 80 % está de acuerdo en que creer en Dios o en fuerzas superiores les ayuda a superar las crisis (82 %), da sentido a la vida (85 %) y los hace más felices (88 %).

De los 26 países encuestados, Tailandia tiene el porcentaje más bajo (27 %) de quienes creen que la religión hace más daño que bien. Los tailandeses afirmaron creer en el cielo y el infierno por igual, con un 63 %, pero menos de la mitad de los encuestados dijeron creer en el diablo (40 %).

Aunque el 87 % de los turcos encuestados dijeron ser religiosos, solo el 2 % son cristianos. Turquía también tuvo mayorías significativamente altas de personas que creen en el cielo (78 %), los espíritus sobrenaturales (72 %), el infierno (76 %) y el diablo (76 %).

De 2017 a 2023, en cinco países (Hungría, Alemania, Corea del Sur, Polonia y Estados Unidos) se observó un descenso en los porcentajes de personas que creen que su religión los define como individuos y que creen que las prácticas religiosas son un factor importante en la vida moral de los ciudadanos de su país.

En general, la mayoría de las personas de todos los países encuestados se sienten cómodas cuando están rodeadas de personas con creencias religiosas diferentes a las propias. La tolerancia religiosa aumentó en nueve países de 2017 a 2023, de los cuales Francia registró el mayor aumento, del 63 % al 79 %. La tolerancia disminuyó en solo cuatro países, de los cuales Corea del Sur fue el que registró el descenso más significativo: del 65 % en 2017 al 53 % en 2023.

Traducción por Sofía Castillo.

Edición en español por Livia Giselle Seidel.

[ This article is also available in English and Português. See all of our Spanish (español) coverage. ]

April
Support Our Work

Subscribe to CT for less than $4.25/month

Read These Next

close