Jump directly to the Content

News&Reporting

Más evangélicos ven a los inmigrantes como una amenaza y una pérdida económica

Encuesta: A pesar de que las preocupaciones han crecido en los últimos dos años, la mayoría todavía está a favor de una reforma migratoria y dice que la iglesia tiene la responsabilidad de ayudar.
|
English
Más evangélicos ven a los inmigrantes como una amenaza y una pérdida económica
Image: John Moore / Getty Images

Los evangélicos estadounidenses tienen perspectivas complejas sobre la inmigración y quieren una respuesta política matizada; sin embargo, la mayoría quiere que el Congreso actúe pronto.

Un estudio de Lifeway Research patrocinado por Evangelical Immigration Table encontró que los evangélicos están cada vez más preocupados por el número de inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos recientemente, pero aún creen que los cristianos tienen la responsabilidad de cuidar de aquellos que se encuentran en el país ilegalmente. Si bien la mayoría quiere reforzar la seguridad en la frontera para evitar una mayor inmigración ilegal, los evangélicos también abogan por un camino hacia la ciudadanía para quienes ya se encuentran en el país.

«Si bien muchos evangélicos temen que nuestra nación se vea perjudicada por el número de inmigrantes que han llegado recientemente, muchos más sienten la responsabilidad de mostrar compasión», dijo Scott McConnell, director ejecutivo de Lifeway Research. «La [sensación] de urgencia sigue creciendo entre los evangélicos de que el Congreso actúe este año para mejorar las leyes en materia de inmigración».

Muchos evangélicos tienen una percepción negativa con respecto al número de inmigrantes que han ingresado en los Estados Unidos recientemente. La mitad (50 %) dice que los inmigrantes representan una pérdida de recursos económicos. Más de un tercio (37 %) ve la cifra como una amenaza a la seguridad de los ciudadanos, un 37 % como una amenaza a la ley y el orden, mientras que un 28 % dice que son una amenaza a las costumbres y la cultura tradicionales estadounidenses.

Sin embargo, un gran porcentaje de evangélicos ve a los inmigrantes que llegan al país como una oportunidad o incluso como una mejora. Dos de cada cinco evangélicos, dicen que el número de inmigrantes presenta una oportunidad para presentarles a Jesucristo (40 %) y mostrarles amor (39 %). Alrededor de una cuarta parte (26 %) cree que los inmigrantes representan una mejora para la diversidad cultural de Estados Unidos, y el 14 % dice que son un impulso para la actividad empresarial.

«No es sorprendente que haya aumentado la proporción de evangélicos que creen que la llegada de inmigrantes presenta un desafío económico o una amenaza a la seguridad y el orden, en vista tanto de los problemas muy reales en la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos años, como del gran número de inmigrantes que llegan a ciudades estadounidenses donde se les prohíbe trabajar legalmente, mantenerse a sí mismos y contribuir económicamente», dijo Matthew Soerens, coordinador nacional de la Evangelical Immigration Table.

«Pero también es importante señalar que las respuestas de “amenaza” y “oportunidad” no son mutuamente excluyentes. Hay muchos evangélicos que creen que existen desafíos económicos relacionados con la inmigración, pero también ven la llegada de inmigrantes como una oportunidad para la evangelización».

El estudio encuestó tanto a quienes se autoidentifican como evangélicos como a aquellos que califican como evangélicos con base en creencias teológicas clave. Quienes se autoidentifican como evangélicos están cada vez más preocupados por el número de inmigrantes que han ingresado al país recientemente.

Si bien el 33 % los veía como una carga económica en un estudio de Lifeway Research de 2022, ahora el 49 % expresó esta opinión. El porcentaje de personas que ve las cifras recientes como amenazantes también está aumentando: el porcentaje de quienes dicen que los inmigrantes son una amenaza para la seguridad aumentó del 32 % al 38 %, y el porcentaje de quienes dicen que los inmigrantes son una amenaza para la ley y el orden creció del 30 % al 37 %.

Además, el porcentaje de personas que ven a los inmigrantes como una oportunidad para mostrar amor se redujo del 46 % a 38 %, quienes los ven como una mejora de la diversidad cultural del 33 % a 26 %, y quienes los ven como un impulso al espíritu empresarial del 18 % a 14 %.

Aun así, cuando se les pregunta sobre la inmigración legal, el 80 % de los evangélicos creen que es útil, y alrededor de 3 de cada 5 dicen que al menos deberíamos mantener el número vigente de inmigrantes legales aprobados. Específicamente, el 23 % dice que la inmigración legal es útil para Estados Unidos y que deberíamos aumentar el número de inmigrantes legales que se permiten por año.

Más de un tercio (36 %) cree que la inmigración legal es útil, pero que deberíamos mantener el número de inmigrantes legales que se permiten por año. Otro 21 % dice que es útil pero que deberíamos reducir el número de inmigrantes legales que se permiten por año. Mientras tanto, alrededor de 1 de cada 5 cree que la inmigración legal es perjudicial, incluido un 13 % que dice que deberíamos reducir el número de inmigrantes aprobados y un 7 % que cree que deberíamos dejar de aprobar la inmigración por completo.

«Pocos evangélicos están interesados en cerrarle las puertas a los inmigrantes. Más bien, una gran mayoría apoya la inmigración legal», dijo McConnell. «Los crecientes temores sobre el reciente volumen de inmigrantes se expresaron un mes después de que los medios informaran sobre cifras extremadamente altas de inmigración en diciembre».

Respuesta personal y política

Los evangélicos creen que tanto ellos (individualmente), como Estados Unidos en su conjunto, tienen responsabilidades con respecto a los inmigrantes que ingresan a nuestro país. Más de la mitad (55 %) dice que los cristianos tienen la responsabilidad de ayudar a los inmigrantes incluso si están aquí ilegalmente, mientras que el 70 % dice que los seguidores de Jesús tienen la responsabilidad de ser sacrificiales al brindar cuidado a los refugiados y otros extranjeros. Además, los evangélicos creen que Estados Unidos tiene la responsabilidad moral de aceptar refugiados (71 %) y específicamente a los refugiados que huyen de la persecución el (72 %). Un número similar (75 %) apoya la idea de una legislación que permita a los aliados afganos evacuados por el ejército estadounidense solicitar la residencia permanente en el país si se someten a una investigación de antecedentes.

«Un gran número de evangélicos aceptan la responsabilidad de la comunidad cristiana de cuidar a los refugiados, y la mayoría siente lo mismo acerca de cuidar a los inmigrantes que están aquí ilegalmente», dijo McConnell. «Muchos evangélicos no creen que nuestra nación tenga la opción de darles la espalda a quienes huyen de la persecución».

Pensando en las responsabilidades nacionales, más de 3 de cada 4 evangélicos (77 %) dicen que es importante que el Congreso apruebe una nueva y significativa legislación en materia de inmigración en 2024. Entre quienes se autoidentifican como evangélicos, el porcentaje de aquellos que creen que es importante que el Congreso apruebe una nueva legislación en materia de inmigración este año es más alta ahora (78 %) que los que dijeron lo mismo en 2022 (71 %) y en 2015 (68 %).

Dentro de esa legislación, los evangélicos tienen prioridades que creen que deberían reflejarse. Alrededor de 9 de cada 10 dicen que apoyarían una posible legislación en materia de inmigración que respete el estado de derecho (93 %), que garantice justicia para los contribuyentes (93 %), que respete la dignidad dada por Dios a cada persona (91 %), que proteja la unidad de la familia inmediata (91 %), y que garantice la seguridad de las fronteras nacionales (91 %).

Además, 3 de cada 4 (75 %) apoyan una legislación que establezca una vía para que aquellos que están aquí ilegalmente puedan obtener la ciudadanía, si están interesados y cumplen con ciertos requisitos para la misma. Estas ideas tienen niveles similares de apoyo entre los autoidentificados como evangélicos en comparación con 2022, pero niveles más altos que en un estudio realizado por Lifeway Research en 2015.

Cuando se les preguntó sobre los cambios a la ley de inmigración actual, el 78 % de los evangélicos dicen que apoyarían cambios a las leyes de inmigración que aumenten la seguridad fronteriza y establezcan un proceso para que aquellos que actualmente se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos puedan obtener un estatus legal y solicitar la ciudadanía si pagan una multa, pasan por una verificación de antecedentes penales y completan otros requisitos durante un período de prueba. Alrededor de 2 de cada 3 (65 %) dicen que sería más probable que votaran por un candidato que apoyara una ley de inmigración que hiciera ambas cosas.

Además, el 80 % apoyaría específicamente una reforma migratoria bipartidista que fortalezca la seguridad fronteriza, establezca un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos siendo niños (comúnmente conocidos como «Dreamers») y que provea de un número confiable de trabajadores agrícolas legales con buenos antecedentes.

«El enfoque de los evangélicos hacia las soluciones de políticas públicas no ha cambiado significativamente», dijo Soerens, quien también se desempeña como vicepresidente de promoción y políticas en World Relief. «La gran mayoría quiere políticas que garanticen fronteras seguras, traten a todas las personas con dignidad, protejan la unidad familiar, permitan a los inmigrantes que están presentes ilegalmente obtener un estatus legal permanente y eventualmente la ciudadanía, y garanticen que Estados Unidos siga siendo un refugio para quienes huyen de la persecución».

Fuentes de influencia en las perspectivas sobre la inmigración

Dos de cada tres evangélicos estadounidenses (66 %) dicen estar familiarizados con lo que enseña la Biblia sobre cómo se debe tratar a los inmigrantes. También señalan la Biblia como una de las principales influencias en su perspectiva sobre la inmigración.

Una cuarta parte de los evangélicos (26 %) dice que la Biblia ha influido en su perspectiva sobre el tema más que cualquier otra fuente. Menos señalan a los medios de comunicación (15 %), a los inmigrantes que han observado (13 %), a amigos y familiares (12 %) y a los inmigrantes con los que han interactuado (11 %). Un porcentaje aún menor dice que sus perspectivas sobre la inmigración están más altamente influenciadas por las opiniones de los funcionarios electos (6 %), su iglesia local (4 %), líderes cristianos nacionales (2 %) y maestros o profesores (2 %).

Cuando se les pide que identifiquen sus tres influencias principales, los amigos y familiares, acumulan el 45 %. Un poco menos señalan la Biblia (43 %) y los inmigrantes que han observado (40 %). Alrededor de un tercio menciona los medios de comunicación (36 %) y a los inmigrantes con los que han interactuado (32 %) entre sus tres principales fuentes de influencia. Mencionan menos las opiniones de los funcionarios electos (28 %), su iglesia local (22 %), líderes cristianos nacionales (14 %) y los maestros o profesores (10 %).

Ha habido muchos cambios en las fuentes de influencia sobre las opiniones de los evangélicos sobre la inmigración. El mayor crecimiento entre los autoidentificados evangélicos ha sido el número que indica que la Biblia ha sido su principal influencia, porcentaje que aumentó del 12 % en 2015, al 21 % en 2022, y hasta el 26 % en 2024.

La mitad de los evangélicos dijeron haber tenido la oportunidad de interactuar y observar a los inmigrantes dentro de su congregación, ya que el 51 % dice que su iglesia tiene al menos algunos inmigrantes de primera generación. Además, algunos evangélicos son ellos mismos inmigrantes. Uno de cada cinco es inmigrante de primera o segunda generación. Casi 1 de cada 10 evangélicos estadounidenses, es decir, el 8 % nació fuera de los Estados Unidos, y el 12 % son hijos de al menos un padre nacido fuera del país.

Participación de la iglesia

Para algunos evangélicos, la iglesia les brindó una experiencia personal al conocer y servir a inmigrantes. Tres de cada 10, es decir, el 31 % dicen haber escuchado hablar sobre inmigración en su iglesia local de una manera que fomente el acercamiento a los inmigrantes en su comunidad. El doble (60 %) dice que no fue así.

Alrededor de 1 de cada 3 (32 %) dice que su iglesia tiene actualmente un ministerio o alcance que sirve a refugiados u otros inmigrantes, mientras que el 39 % dice que no lo tiene, y el 29 % no está seguro. Además, el 34 % dice haber estado involucrado en dicho ministerio, el 13 % actualmente está involucrado y el 21 % estuvo involucrado en el pasado. Un 66 % dijo no haber participado.

Ya sea que participen activamente o no en el ministerio con los inmigrantes, a los evangélicos les gustaría saber más sobre esto en sus iglesias. Más de 4 de cada 5 (82 %) dicen que valorarían escuchar un sermón que enseñe cómo se pueden aplicar los principios y ejemplos bíblicos a la inmigración en los Estados Unidos. Entre los autoidentificados como evangélicos, el 81 % valoraría escuchar un sermón de este tipo. Esta cifra es más alta que en 2022 (77 %) y en 2015 (68 %).

«Mientras que menos de un tercio de los evangélicos dicen haber escuchado hablar sobre inmigración en el contexto de su iglesia, el 82 % dice que les gustaría escuchar un sermón centrado en la Biblia sobre este tema tan actual», dijo Soerens. «Los pastores que tienen temor de que un mensaje bíblico sobre el tema de la inmigración pueda causar división en un año electoral deben saber que su gente tiene hambre de discipulado. Sin embargo, en ausencia de liderazgo pastoral, la mayoría todavía está influenciada principalmente por fuentes externas a la Biblia».

[ This article is also available in English. See all of our Spanish (español) coverage. ]

April
Support Our Work

Subscribe to CT for less than $4.25/month

Read These Next

close