Trending

Conozca al cineasta que denunció a Planned Parenthood

Cómo un joven de 26 años de edad fundó el operativo secreto para hacer caer al gigante en abortos.
Conozca al cineasta que denunció a Planned Parenthood
David Daleiden, of the Center for Medical Progress, during an interview on FOX

Por años, un grupo de activistas y políticos pro-vida (que abogan en contra del aborto) han conducido feroz guerra política y de imagen con la Federación de Planned Parenthood de América, una agencia de un millón de dólares, sin fines de lucro, que se ha colocado como una defensora de la salud de la mujer.

Los grupos pro-vida y otros críticos llaman al gigante en aborto—Planned Parenthood interrumpe más de 300,000 embarazos al año—una organización corrupta que mal usa como $500 millones al año de fondos del gobierno para costear su negocio lucrativo de abortos.

Después de una cadena de victorias desde el 2011, el movimiento para retirar los fondos que Planned Parenthood recibe, en gran parte se estancó. El mes pasado, el movimiento era una causa perdida.

Ya no.

Una serie de videos secretos, mostrando a los ejecutivos de Planned Parenthood durante la comida y durante una disección negociando los precios por los tejidos y órganos fetales donados, ha puesto al gigante en abortos a la defensiva.

Los videos, que aseguran que Planned Parenthood gana dinero por vender el tejido fetal causaron indignación al público y suscitó protestas nacionalmente. Un total de siete estados, incluyendo Texas, han planeado juicios para los intermediarios, los que los revenden a los científicos.

La ley federal permite que se le reembolse a Planned Parenthood por el gasto razonable de obtener el tejido fetal donado. Pero Daleiden cree que Planned Parenthood se beneficia de estas ventas.

Armado con una videocámara secreta y con un presupuesto de $120,000, él y otros activistas pasaron entre dos años y medio y tres adquiriendo evidencia para probar que así era. Hasta ahora, han hecho público tres videos y esperan al final hacer público una docena, incluyendo un nuevo video sobre Planned Parenthood que debutó el 30 de julio.

Una corte en California emitió una orden judicial el 29 de julio, prohibiendo hacer público cualquier video mostrando a líderes de StemExpress, una compañía de adquisición de tejido. Los abogados de StemExpress aseguran que las videograbaciones de CMP fueron ilegales.

Daleiden habló recientemente con el editor de redacción de CT, Bob Smietana.

Nota del Editor: Esta entrevista fue editada para claridad.

¿Cuándo fue que primeramente te enteraste del negocio de las donaciones de tejido fetal?

Al principio se cruzó en mi radar en el 2009, cuando asistía a una conferencia sobre célula madre en UCLA. Me pareció muy raro, algo que no podía ser real o algo que era poco común.

Después volví a retomar el asunto en el 2010 y comencé a darme cuenta que esto no es algo raro o que está muy lejos de la realidad. La venta y explotación comercial de tejido fetal abortado es muy común y ocurre todos los días en las clínicas grandes y con mucho tráfico de Planned Parenthood alrededor del país.

Tú no eres la primera persona en plantear la pregunta sobre las presuntas ganancias adquiridas por el tejido fetal. En el 2000, hubo informes notorios y una audiencia parlamentaria sobre las donaciones de tejido fetal. ¿Influenciaron tu trabajo esos informes?

Eso fue algo que me sorprendió—que nadie hasta el momento, había investigado este asunto por 15 años. La última vez que este asunto estuvo en diálogo público fue en el 2000, todo por la influyente investigación y la revelación hecha por Mark Crutcher (del grupo pro-vida Life Dynamics). Yo quería algo que fuera más allá de lo que Mark había hecho. En el informe de Mark, no hubo mucho énfasis en el proveedor—en la gente que en realidad pone fin a los fetos y usa los abortos para obtener partes de cuerpos humanos de buena calidad. Eso en realidad no se cubrió en el 2000.

Yo quería explorar y enfocarme en eso. Y eso fue lo que hicimos por los últimos dos años y medio.

¿Cómo conseguiste que la gente hablara contigo? Ha habido otros videos secretos sobre Planned Parenthood en el pasado, así que uno pensaría que serían más escépticos.

Creo que hoy en día se está llevando a cabo una acción parlamentaria—pero es por los videos secretos. Si no les mostraras el video, la mayoría de la gente no creería que estas cosas estuvieran sucediendo. Yo no lo hubiera creído si no lo hubiera visto con mis propios ojos.

Hay algunos críticos, que comparten tus convicciones sobre el aborto, que se sienten incómodos por los métodos que usas. Dicen que el representarte falsamente y videograbar en secreto no es ético. ¿Cómo respondes a esta declaración? ¿Y cuáles son las leyes sobre grabaciones secretas en estados como California, donde grabaste el video?

California tiene una ley sobre grabaciones que prohíbe la grabación secreta de lo que se llama “comunicaciones confidenciales,” así que las leyes sobre las grabaciones en California son limitadas.

Creo que hay una minoría de gente que piensa que cualquier tipo de operativo secreto es prima facie erróneo y poco ético. Por supuesto yo no pienso así. La mayoría de la gente no piensa así. El conducir un operativo secreto es una táctica muy común entre los elementos de seguridad pública y los periodistas. No creo que los métodos que usamos sean más extremos de lo que se hace diariamente por la mayoría de los periodistas de investigación.

La gente no se da cuenta que es la libertad de derecho común en los Estados Unidos cambiarte el nombre cuando quieras. Creo que es un poco absurdo decir que es poco ético cuando es la libertad de derecho común poder presentarte de la manera que quieras presentarte.

Planned Parenthood y un número de expertos legales y expertos de ética médica dicen que su programa de donación de tejido fetal es legal. ¿Por qué crees que no lo es?

La interpretación de la ley por Planned Parenthood es muy clara. No es legal de ninguna forma que la gente se beneficie por la venta de partes de cuerpos de bebés abortados. Pero eso es exactamente lo que Planned Parenthood hace. Y lo puedes ver en nuestro video de evidencia que hicimos público.

Ellos fijan el precio por espécimen—que es por bebé abortado o por partes del cuerpo del bebé. La cantidad de dinero que se recibe por esas partes de cuerpos de bebés son mucho más que cualquier gasto real o imaginario que tengan en suministrarlos.

Planned Parenthood no hace el envío ni empaquetado—todo eso lo manejan las empresas biotecnológicas intermediarias a quienes se las venden. Y esos grupos envían a su propia gente para que se encarguen de todo el procesamiento de los especímenes.

Así que Planned Parenthood no hace nada, sin embargo ellos en sí reciben $50, $75, o $100 por espécimen. Por lo tanto, se deja ver claramente que están vendiendo tejido fetal por un buen precio y por ganancia—y eso es claramente en contra de la ley.

¿Cuáles son tus creencias personales y cómo impactan el trabajo que haces?

Soy católico, y soy gran admirador del Papa Francisco. Él me ha sido de gran inspiración por el último par de años, especialmente cuando ejecutaba este proyecto.

Él énfasis del Papa Francisco de no encerrarse en uno mismo, sino siempre caminar hacia adelante y siempre estar dispuesto a ir hacia los márgenes de la experiencia humana—para así traer el evangelio a esos márgenes—me fue de gran inspiración durante este proyecto. No creo que haya otro lugar más al margen existencial de la sociedad que la clínica de aborto.

Pienso que cuando se tiene un lugar como una clínica de aborto—que es un lugar donde se asesina a niños en escala industrial—casi hay un valor sacramental de hacernos presentes en esos lugares. Estábamos allí para hacer el bien, por amor, y para dar la bienvenida a esos bebés por el corto tiempo que estarían con vida antes que murieran. Y para estar en contacto con—y orar por —todos los trabajadores y doctores que inducen el aborto allí. Como cristiano eres parte del cuerpo de Cristo. Así que tu presencia, aun en esos oscurísimos lugares, puede traer la presencia de Cristo.

Hay quejas de que los medios de comunicación principales no están cubriendo lo suficiente tu trabajo. ¿Qué piensas sobre eso?

De verdad no me estoy quejando sobre la cobertura de los medios de comunicación. Pienso que el público está respondiendo a esos videos y los medios de comunicación también están respondiendo. La única crítica que yo tendría es que los medios de comunicación principales tal vez estén muy confiados en la información que Planned Parenthood imparte.

Pienso que la gente está haciendo las preguntas correctas. Sólo necesitan hacer más preguntas con respecto a Planned Parenthood.

Tags:
Remembering Billy Graham - April
Subscribe to CT and get one year free.
Christianity Today
Conozca al cineasta que denunció a Planned Parenthood