Jump directly to the Content

News&Reporting

El ministerio internacional de Ravi Zacharias ya no se dedicará a la apologética cristiana

Apenas unos días después de hacer un llamado para que otras víctimas alcen la voz, RZIM anuncia que planea transformar su ministerio radicalmente. 
|
EnglishPortuguês简体中文한국어Indonesian繁體中文
El ministerio internacional de Ravi Zacharias ya no se dedicará a la apologética cristiana
Image: Courtesy of RZIM

Después de haber sido el ministerio de apologética cristiana más grande del mundo, Ravi Zacharias International Ministries (RZIM) anuncia que abandonará esa misión este mismo año.

La directora general, Sarah Davis, anunció al personal el miércoles 10 de marzo que, durante los próximos seis meses, el ministerio continuará reduciendo su tamaño y se convertirá en una fundación que concederá subvenciones y donaciones. Tiene previsto financiar a organizaciones que atiendan a víctimas de abusos sexuales, así como a aquellas que cumplan con el que era su propósito original: defender la verdad del evangelio.

“RZIM no puede ni debe seguir funcionando como organización en su forma actual. Tampoco creemos que podamos sólo cambiar el nombre de la organización y seguir adelante con nuestro trabajo como de costumbre”, dijo Davis, quien es la hija mayor de Zacharias y que ha dirigido el ministerio desde su muerte en mayo de 2020.

A los conferencistas de RZIM se les han rescindido las invitaciones desde que las acusaciones contra Zacharias fueron publicadas por primera vez en septiembre. Tras las investigaciones y la posterior confirmación de los abusos de su difunto fundador, las donaciones al ministerio se han reducido de forma importante, después de haber llegado tener un valor neto en el rango de los 35 a los 40 millones de dólares.

La investigación descubrió “una culpabilidad más allá de lo que podríamos haber imaginado”, reconoció Davis el miércoles.

“El ministerio de RZIM está pasando por un proceso probablemente distinto a cualquier cosa que podamos pensar en la historia evangélica moderna”, dijo Davis. “Nosotros, como ministerio, hemos estado procesando una amplia gama de emociones, incluyendo un intenso dolor por las víctimas de los abusos, aborrecimiento por las acciones de Ravi, desilusión, consternación, ira, y también incertidumbre sobre el futuro del ministerio que amamos y servimos.”

El ministerio está siendo sometido a una amplia revisión de su cultura y estructura por parte de la empresa consultora Guidepost Solutions. Davis informó a los trabajadores del ministerio que se esperan despidos de alrededor del 60% del personal, mismos que comenzarán inmediatamente, y se anunciarán cambios en el liderazgo una vez que la revisión haya terminado en un lapso de cuatro a seis meses.

Mientras tanto, el personal de cada departamento está siendo instruido para “centrar sus dones, habilidades y recursos” en “el arrepentimiento, la restitución, el aprendizaje y el servicio”.

Estos anuncios fueron publicados apenas unos días después de que el ministerio anunciara la decisión de cambiar el nombre de la organización el 7 de marzo pasado. También hizo un llamado para que otras víctimas se presenten y denuncien cualquier caso de acoso o abuso sexual cometido por su difunto y mundialmente famoso fundador.

El informe de la investigación independiente publicado el mes pasado confirmó las acusaciones contra el apologeta, mismas que se remontan al año 2004, y descubrió pruebas adicionales de que los abusos continuaron hasta unos meses antes de su muerte en mayo de 2020. Sin embargo, aunque la investigación fue concluyente, no fue exhaustiva.

En un comunicado publicado durante ese fin de semana, RZIM reconoció que puede haber muchas más víctimas. Es la primera vez que RZIM pidió directamente a las víctimas que hagan públicas sus acusaciones.

La empresa consultora Guidepost Solutions recogerá las denuncias por teléfono y correo electrónico como parte de su revisión exhaustiva de la organización RZIM, mientras que la defensora de las víctimas, Rachael Denhollander, servirá de enlace confidencial con las mismas. Se han habilitado líneas telefónicas en inglés, español y francés.

“Seguimos lamentándonos profundamente por las víctimas que han sido tratadas de forma completamente opuesta al evangelio”, escribió en un comunicado oficial [enlace en inglés] la directora general del ministerio. “También reconocemos cada vez más y con mucho dolor los errores cometidos por nuestra organización, así como el arrepentimiento que debe producirse tanto en el corazón como en la acción”. Davis dijo que la revisión que están llevando a cabo es exhaustiva y se espera que dure meses.

El ministerio también anunció que está eliminando las enseñanzas de Zacharias de su sitio web y de sus redes sociales. Las doce ramas internacionales de RZIM están evaluando de forma independiente sus propias culturas ministeriales y planes futuros.

El ministerio estaba enterado de las acusaciones previas

Los principales líderes de RZIM en los EE.UU. y Asia han sabido de las acusaciones contra Zacharias desde al menos 2008, cuando un miembro del equipo en la India informó al líder de la junta directiva de la rama de la organización en Singapur que Zacharias había sido visto con una mujer con la que no estaba relacionado en un hotel de Singapur. Zacharias y la mujer iban de la mano y parecían interactuar íntimamente. Zacharias descartó la acusación explicando que había sido un malentendido, y el ministerio no hizo investigación alguna al respecto, según documentos internos obtenidos por CT.

El mismo miembro del equipo volvió a plantear la cuestión en 2012, a la vez que cuestionó los viajes en solitario de Zacharias a Tailandia, donde Zacharias poseía dos apartamentos, uno para él y otro para una masajista. El ministerio tampoco investigó al respecto. Por el contrario, la junta directiva de Singapur inició una investigación completa sobre dicho colaborador, a fin de determinar si estaba difundiendo rumores sobre Zacharias.

“Los directores hemos acordado que los comentarios despectivos de cualquier tipo por cualquiera de las partes deben cesar inmediatamente, ya que no glorifican al Señor”, escribió el presidente de la junta de Singapur en un correo electrónico de 2012 obtenido por CT. “Tenemos la misma convicción de que los hermanos deben reconciliarse cuando haya habido malentendidos. ...La obra de RZIM tiene un gran impacto en los no creyentes y cualquier disputa pública traerá un daño irreparable a las partes interesadas y a la organización.”

En las demás oficinas internacionales de RZIM se expusieron argumentos similares. Los miembros del equipo en la India, los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá dijeron a CT que cuando plantearon preocupaciones, estas fueron ignoradas. Los líderes de la organización argumentaron acerca de la reputación de Zacharias. Se le consideraba irreprochable e incuestionable [enlace en inglés].

La portavoz de RZIM, Ruth Malhotra, en una carta de 26 páginas [enlace en inglés] dirigida a la junta directiva del ministerio en los Estados Unidos acerca de la complicidad de la empresa en los abusos de Zacharias, escribió que la respuesta estratégica de los líderes ante las acusaciones presentadas era “retrasar, negar, desafiar y difamar”. Según Malhotra, ella planteó preguntas en 2017, cuando Zacharias negó haber solicitado imágenes sexuales explícitas a una mujer canadiense. En lugar de intentar responder a sus preguntas, un alto dirigente de la organización le preguntó: “¿De qué lado estás?”.

Tras la investigación de 2021, la junta directiva estadounidense reconoció errores y prometió una revisión de la cultura y el liderazgo del ministerio.

“Nuestra confianza en Ravi cuando negó haber cometido falta moral alguna, así como sus engañosas explicaciones sobre los correos electrónicos y otros registros que ahora son públicos fue desmedida y muy equivocada”, decía el comunicado. “También reconocemos que en situaciones de abuso prolongado, a menudo existen importantes problemas estructurales, culturales y de políticas empresariales. Es imperativo que una vez que esto ha tenido lugar en nuestra organización, tomemos medidas específicas para asegurar que se diagnostiquen y aborden adecuadamente.”

La junta directiva del ministerio en los Estados Unidos es anónima y la declaración no está firmada por miembros individuales. No está claro quién redactó la declaración ni si los miembros de la junta directiva la aprobaron por unanimidad.

El balance internacional

Las 12 oficinas internacionales del RZIM también están evaluando su propia cultura y tomando decisiones sobre el futuro. Los líderes de los respectivos países tienen que decidir si cerrarán sus puertas o si continuarán en operaciones; si seguirán afiliados al ministerio con sede en los Estados Unidos o si serán organizaciones independientes; si mantienen el nombre de Zacharias o lo abandonan.

Las oficinas del ministerio en Reino Unido y América Latina han anunciado sus intenciones de separarse y establecer organizaciones independientes que continúen enfocando su ministerio en la apologética cristiana. El ministerio en Latinoamérica cerró su sitio web después de hacer su declaración.

RZIM España está evaluando los “próximos pasos” pero dijo que ha recibido “muchas expresiones de ánimo” para seguir haciendo apologética y evangelismo en España.

La oficina de RZIM en el idioma alemán, misma que opera en Alemania, Austria y Suiza, ha anunciado la capacitación de su equipo en materia de abusos y una revisión de su propia estructura organizativa y cultural.

“Mirando hacia atrás, nos damos cuenta de que nosotros, como instituto, estábamos sesgados positivamente hacia Ravi Zacharias, y que también confiamos demasiado en los mecanismos de control dentro de RZIM”, dijo el ministerio en un comunicado oficial [enlace en alemán]. “Lamentamos enormemente estos errores”.

La oficina del ministerio en Canadá ha decidido cerrar sus puertas. “Reconocemos que la necesidad de hacer evangelismo con un enfoque basado en la apologética continúa”, dijo la junta canadiense. “Lamentablemente, estamos convencidos de que no es posible que RZIM Canadá cumpla con este mandato dentro de las circunstancias presentes”.

RZIM Hong Kong, que sirve al sureste de Asia y Oceanía, declaró que está considerando “todos los caminos posibles que honren a nuestro Señor y Salvador Jesucristo” y también dijo: “Nos disculpamos sin reservas por el daño que hemos causado a otros a través de la confianza desmedida que pusimos en Ravi.”

Los responsables de RZIM en India y Turquía han traducido las disculpas de la junta directiva estadounidense y han hecho pública la información sobre la investigación, pero no han hecho declaraciones públicas individuales sobre el futuro del ministerio en dichos países. Al parecer, la oficina de RZIM en Oriente Medio no ha hecho ninguna declaración pública.

RZIM Rumania y RZIM Singapur anunciaron tiempos de oración y reevaluación.

El ministerio rumano dijo que están orando “para que Dios sane cualquier herida causada por las acciones de Ravi Zacharias y cualquier decepción causada por esta noticia. Ponemos toda nuestra esperanza en su gracia y seguimos comprometidos con la búsqueda y presentación de la #Verdad”.

RZIM África dijo que su principal prioridad es “Orar por, escuchar y aprender de las víctimas y los defensores de las víctimas, buscar su perdón cuando sea apropiado, y tomar medidas las medidas necesarias conforme vayan surgiendo.”

Dos líderes africanos se acercaron personalmente [enlace en inglés] a una de las víctimas para disculparse. El ministerio también está animando a otros a hacer lo mismo. “Dado el alcance del engaño y el abuso de Ravi”, dice el comunicado [enlace en inglés], “reconocemos que puede haber muchos otros que han sufrido y cuyas historias aún no se han contado”.

Traducción y edición en español por Livia Giselle Seidel

[ This article is also available in English Português 简体中文 한국어 Indonesian, and 繁體中文. See all of our Spanish (español) coverage. ]

April
Support Our Work

Subscribe to CT for less than $4.25/month

Read These Next

close